Este miércoles 13, los miembros de la mesa directiva del Parlamento del MERCOSUR, conformada por el presidente Mario Colman (Uruguay) y los vicepresidentes, la parlamentaria Cecilia Britto (Argentina) y el parlamentario Derlis Hernán Maidana (Paraguay), se reunieron con diferentes autoridades ejecutivas y legislativas de Brasil. Los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que beneficia principalmente a Paraguay y Uruguay, así como el posible acuerdo con la Unión Europea, fueron parte de la agenda desarrollada.
La mesa directiva del Parlasur se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira (segundo de la izquierda). Estuvo presente el vice presidente por Paraguay, el senador Derlis Maidana (primero, a la derecha).
Los parlamentarios defendieron una mayor aproximación entre el Parlamento regional y los órganos decisorios del bloque para que la agenda de integración regional pueda avanzar, especialmente en términos de conectividad e infraestructura, durante la reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados Paulo Alexandre Barbosa, el diputado Claudio Cajado, y también el embajador de Brasil ante el MERCOSUR, Antônio Simões.
Por la tarde, la comitiva junto con los Parlamentarios brasileños del MERCOSUR Nelsinho Trad, Arlindo Chinaglia y Celso Russomanno se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira y discutieron las negociaciones del acuerdo UE-MERCOSUR, la agenda comercial y la infraestructura física en el bloque.
El presidente Colman expresó el apoyo del PARLASUR a la ratificación del Acuerdo en negociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea. “Cuando los vínculos no se fortalecen, se debilitan”, advirtió, haciendo referencia al “buen momento que estamos viviendo”. Recordó que estamos delante de la ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo con la Presidencia brasileña en el MERCOSUR y la Presidencia española en la Unión Europea.
Reunión de las autoridades para tratar la agenda de temas previstos.
FOCEM
Asimismo, Colman habló de la importancia de la continuidad del FOCEM con el canciller brasileño Mauro Vieira, quien se comprometió a avanzar en el tema. El FOCEM constituye la principal fuente de recursos no reembolsables para Paraguay y Uruguay, fundamental para superar las asimetrías y realizar obras de infraestructura y cohesión social.
Luego, los parlamentarios se reunieron con representantes del Grupo Mercado Común (GMC), donde los negociadores de los países del MERCOSUR discutieron aspectos relacionados con la ciudadanía, como procedimientos migratorios, tránsito fronterizo y derechos de los consumidores.
Los parlamentarios también coincidieron en la importancia que el legislativo brasileño evalúe la segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM II). Es necesario señalar que la ratificación del FOCEM II por parte de Brasil depende ahora del envío del asunto al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo.
Por último, los parlamentarios se reunieron con el ministro del Tribunal Superior Electoral, Floriano de Azevedo Marques Neto, y le entregaron el Informe final de la Misión de Observación Electoral de las pasadas elecciones de Brasil de 2022, donde también dialogaron sobre el panorama de las elecciones de este año en la región y la cooperación técnica con el Observatorio de la Democracia.
REPRESENTACIÓN BRASILEÑA
También este miércoles se instaló la representación brasileña en el Parlamento del MERCOSUR, donde el parlamentario Arlindo Chinaglia fue elegido vicepresidente del PARLASUR por parte de Brasil. Así como también, el parlamentario Nelsinho Trad fue elegido como jefe de la delegación, y a los parlamentarios Celso Russomanno y Humberto Costa, como vicejefes de la delegación. Cabe destacar que la representación brasileña en el PARLASUR es una instancia que funciona como una Comisión Mixta de Diputados y Senadores donde se evalúan los acuerdos firmados en el ámbito del MERCOSUR.
Fuente: Agencia PARLASUR