La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Derlis Maidana, llevó a cabo una audiencia pública para el análisis del proyecto de Ley "Que modifica y amplía los artículos 3º, 40º y 43º de la Ley Nº 1535/99 'De Administración Financiera del Estado”. También encabezó la actividad, la senadora Kattya González, en su carácter de relatora y asistieron invitados, la senadora Esperanza Martínez y el diputado Raúl Benítez.
Legisladores en mesa, durante la exposición de una oradora.
Al inicio de la actividad, el senador Derlis Maidana agradeció a los presentes por la concurrencia y dejó abierta la mesa de debates, en la que cada uno de los oradores pudo expresar su parecer técnico en referencia a este documento.
La senadora Kattya González, manifestó que las organizaciones de la sociedad civil se caracterizan por ser entidades privadas, autónomas y sin fines de lucro, que operan de manera independiente al gobierno.
Además, expresó que la normativa enmarca, que el Estado no tiene permitido realizar trabajos con organizaciones que reciben créditos del exterior.
“No seremos sujetos de créditos si aprobamos esta Ley, con esto se tocan zonas peligrosas y no debemos apurarnos con esto, hay que generar espacios de diálogos y llegar a un consenso ciudadano”, indicó la senadora.
Por su parte, su colega senadora Esperanza Martínez, quien asistió invitada a la audiencia pública, mencionó en uso de la palabra, que la construcción de una sociedad autónoma, libre y participativa está en crisis. En ese sentido, instó a la ciudadanía a defender la democracia, expresando que esta es la única herramienta para obtener resultados que favorezcan los derechos de la ciudadanía.
Desde la Comisión de Legislación, Jorge coronel, asesor de esta instancia legislativa, explicó que en la exposición de motivos, se remarca que las asociaciones que tengan por objeto el bien común y las fundaciones comienzan su existencia como persona jurídica desde el momento en que su funcionamiento haya sido autorizado por Ley o por el Poder Ejecutivo, y en el caso de las asociaciones inscriptas con capacidad restringida que no fueran aprobados por el Poder Ejecutivo, formalizados mediante escritura pública.
INTERVENCIONES
María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, mencionó que el espíritu de esta norma es desconocer la importancia de la sociedad civil, la cual apuesta al desarrollo cultural social y democrático del país.
A continuación, María Estela de Rasmussen, presidenta de la Comisión Directiva de NIDE, explicó que muchas organizaciones de la sociedad civil, contribuyen al desarrollo de la Nación, además instó a los legisladores a que rechacen el proyecto de Ley y se realicen espacios de trabajo, en donde se pueda encontrar mecanismos que contribuyan a la lucha por la democracia.
En otro momento, Natalia García, de Sonidos de la Tierra, refirió que desde la organización, no están de acuerdo con la aprobación de esta propuesta. Indicó que las organizaciones sociales no deben ser sometidas al derecho público, porque esto irrumpe con la esencia de las mismas.
Participantes en la audiencia pública.
Por su parte, Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY , remarcó que esta organización no recibió fondos públicos para realizar el trabajo, pero si aportaron fondos para realizarlos en favor a la sociedad. Mencionó que no están de acuerdo con la aprobación del documento.
También, Luz María Schembori, presidenta del Club de Leones, expresó que a nivel nacional existen 100 sedes que corresponden a esta organización, en donde los ciudadanos reciben atención odontológica y oftalmológica de manera gratuita. “Las asociaciones gestionan fondos para ayudar a los demás, es lo que quiero recalcar, la importancia de este apostolado que es servir a la sociedad”, indicó.
Todos los oradores, estuvieron de acuerdo en que el proyecto debe ser rechazado y tendrían que ser creadas mesas de trabajo, en conjunto con las organizaciones civiles a fin de llegar a acuerdos que favorezcan especialmente a los sectores vulnerables del país.
Desde el Ministerio de Finanzas mencionaron que el proyecto se encuentra en estudio y el análisis de sus alcances es un proceso serio que se viene realizando con detalle y tecnicismo, con el objetivo de abordar todos los puntos.
CONCLUSIONES
Antes de dar cierre a la audiencia pública, el senador Derlis Maidana, felicitó a los oradores por sus apreciaciones técnicas en referencia al documento, el cual también está siendo analizado por representantes del Ministerio de Finanzas. “Respetamos el derecho de todos ustedes a emitir su opinión y participar activamente de la vida pública de nuestro país”, señaló el legislador.
Por su parte, la senadora Kattya González, mencionó que los ciudadanos deben organizarse y solicitar una audiencia con autoridades del Ministerio de Finanzas y también con Santiago Peña, presidente de la República, a fin de generar un diálogo pertinente con las autoridades y lograr un consenso.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, expresó que la libertad ciudadana y los derechos, no debe ser puestos en peligro y agregó que se deben realizar espacios de debate en conjunto con la sociedad y las autoridades.