Intranet | Webmail

Se realizó audiencia pública sobre fraude en las elecciones generales 2018

El Movimiento Cruzada Nacional, cuyo líder es el senador Paraguayo Cubas Colomes, en conjunto con la Bancada del Frente Guasu, representada por la senadora Esperanza Martínez (vice lider de Bancada), organizaron la audiencia pública denominada “Fraude en las elecciones generales 2018”, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional.

Audiencia Publica 1 payo

 En la audiencia pública participaron también el Padre Francisco Oliva y el señor Domingo Laíno representante de ADS (al día siguiente), además del señor Miguel Rolón, representante de la Carpa de la Resistencia, entre otros dirigentes sociales de diversas organizaciones.

El senador Paraguayo Cubas en parte de su intervención expuso las denuncias que hizo el Movimiento Cruzada Nacional, referente a las irregularidades en las Elecciones Generales del 2018. “Ninguno de nosotros pudimos conseguir los certificados del resultado que tenían los apoderados. Las actas se cambian en tres partes o en la propia mesa, cuando ya eran las 10 u 11 de la noche, porque nuestros veedores no se quedan en nuestra mesa hasta ese horario”, expresó.  

Añadió que “Esta es una guerra política donde está el aspecto psicológico, el aspecto de la guerra de masas, es aspecto de la estratagema, que es la combinación de la estrategia con la táctica. Ahí se cambian en primer lugar, o se cambian en el camino de la mesa, en donde se produce el supuesto escrutinio hasta el lugar de la escuela donde se depositan los sobres y los sobres que se depositan ahí en gran parte ya son aquellos que han sido cambiados o se cambian en ese lugar o en el camino en el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, fue parte de lo que manifestó el Senador Cubas.

Siguió diciendo el legislador que acusaron impugnaciones en distintas mesas “porque había más votos  de las que podían haber votado en una mesa, o habían diferencias en lo que nosotros cuidamos; especialmente lo que era en la parte senadores. Por supuesto, que siempre terminábamos nosotros con la que menor cantidad de votos, se nos adjudicaba, pero cuál era nuestra sorpresa en el momento de la carga, cuando verificamos aleatoriamente y nos encontramos que de 12 bajamos a 5 en la carga informática”.

El legislador también citó las denuncias que hicieron como Movimiento Cruzada Nacional y señaló que la agrupación que encabeza solicitó hace más de un mes un allanamiento en el TSJE, con el objeto de que les entreguen las actas al Movimiento  Cruzada Nacional. “Tenemos la legitima acción de pedir las copias de nuestro propio expediente, pero no hemos accedido hoy aun a las actas”, añadió el senador.

Comentó que también solicitaron acceder al disco duro, donde supuestamente se repite y se reflejan las cartas de esas actas, con el afán de certificar las diferencias entre ambas.

Por último, dijo que el sistema tendría que garantizar ese aspecto de cubrir las mesas.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, se dirigió al público donde mencionó que la Bancada del Frente Guasu, presentó un Proyecto de Ley para que se guarden por tres meses las cosas de votación, que fue vetado por el Poder Ejecutivo. “La única forma de reproducir los votos es guardando los votos y no dejar nomás las actas y que finalmente si son manipuladas no se puede reproducir el acto electoral”, manifestó la legisladora.

“La idea de todo esto es para hacer un proceso de cambio, si es posible antes de fin de año, porque o si no, estamos posiblemente ante la Asamblea Constituyente, estamos a dos años de las municipales y si no lo hacemos en este corto tiempo van a aducir que no hubo tiempo, que no se puede implementar”, enfatizó la senadora.

Siguió diciendo que solicitan las actas para poder dilucidar lo que pasó en elecciones, a fin de tener las garantías y demostrar que el sistema se debe intervenir, al igual que los procesos que se están dando a nivel de la justicia electoral.

Por último, la senadora Esperanza Martínez, dijo “nuestra idea es una profunda reforma del sistema electoral, así como también la remoción de los ministros que son responsables de este sistema”.

 Varias fueron las propuestas que la legisladora del Frente Guasu expuso ante los asistentes a la audiencia pública. Algunas hacían referencia al uso de las urnas electrónicas y un sistema de marcación dactilar, a fin de evitar fraudes electorales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw