Intranet | Webmail

Legisladores proponen blindar recursos para la gratuidad de la educación superior

Los senadores Rubén Velázquez y Ever Villalba, anunciaron la presentación del proyecto de Ley "Que establece el blindaje de recursos para la gratuidad de la educación superior a través de la coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, conforme a lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución Nacional.

WhatsApp Image 2024 04 11 at 14.15.18

Senadores Ever Villalba y Rubén Velázquez, durante la presentación del proyecto.

 

Al respecto, el senador Velázquez explicó que el documento es un proyecto de Ley pensado en los jóvenes universitarios, “atendiendo a las manifestaciones, al quebranto existente respecto al arancel cero. Hoy presentamos un proyecto de ley que busca asegurar ese financiamiento. Se trata justamente de un proyecto de ley que establece el blindaje de los recursos para la gratuidad de la educación superior a través de una coparticipación del Impuesto al Valor Agregado”, dijo.

Añadió que la propuesta legislativa consiste en que de todo lo recaudado en concepto de Impuesto al Valor Agregado, el 1% iría a formar parte de un fondo que garantice el derecho a la gratuidad de la educación superior, o sea, de cada 100 que se recauda en concepto de IVA, uno va a financiar ese fondo. De esa manera se va a blindar y garantizar de que efectivamente la gratuidad de la educación superior va a tener recursos suficientes para que los jóvenes sigan estudiando en las universidades públicas.

Los legisladores proyectistas refirieron que esta presentación significa que básicamente este proyecto pretende destinar el 1% de lo que se recauda en IVA para financiar el arancel cero, y esto no significa que el IVA se incremente ni representará un recargo para la ciudadanía, “al contrario, es asegurar el financiamiento a través del 1%, con cifras que llegan a la suma de 23 millones de dólares, 23 millones de dólares, de acuerdo a los datos estadísticos del año anterior”, según explicaron.

Los senadores Ever Villalba y Rubén Velázquez también aclaran a los jóvenes y a la ciudadanía en general que “este es uno de los proyectos que ponemos sobre la mesa para discutir con los colegas, senadores y diputados, de tal manera a responder a esta preocupación que tiene la ciudadanía paraguaya”.

En ese mismo contexto, aseguran que seguirán firmes acompañando a los universitarios y que la educación superior requiere de más acompañamiento y apoyo.

Precisamente, en la exposición de motivos, se resalta que el compromiso de este proyecto de Ley es con la promoción de la justicia social, la equidad educativa y la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw