Con una amplia participación se desarrolló este jueves la audiencia pública donde se debatió el proyecto de Ley “Que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos y establece obligaciones para el Ministerio de Economía y Finanzas”. La actividad fue promovida por la senadora Esperanza Martínez, quien estuvo acompañada de sus colegas legisladores de la oposición.
La senadora Esperanza Martínez en compañía de sus colegas y diputados de la oposición.
En sus palabras de apertura la senadora mencionó que algunos miembros de la lucha estudiantil han solicitado una propuesta legislativa para garantizar la continuidad del Arancel Cero y otros programas que fueron desfinanciados por la derogación de la legislación de Nº 4758 que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, debido a la promulgación de la Ley de “Hambre Cero”.
Asimismo, hizo hincapié que la propuesta que plantean tiene como objetivo garantizar que, “vamos a contar con estos recursos para dar continuidad a los distintos programas vinculados a la salud, educación, investigación, primera infancia”, expresó la proyectista ante la audiencia.
Igualmente, citó las fortalezas del proyecto, donde se garantizan taxativamente los siete programas prioritarios tanto en educación y salud, que son financiados por FONACIDE. Establece como fuente de financiamiento F10 Recursos del Tesoro y crea una línea de base para todos los programas que no puedan ser inferiores al vigente en el 2024.
El proyecto también contempla un mecanismo para el crecimiento progresivo del financiamiento. “Estará blindado, no puede ser disminuido ni reprogramado”, afirmó.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes, resaltó la importancia de la audiencia pública donde asistieron estudiantes de distintos puntos del país. “Quiero decirle y pedirle al MEF que trate de buscar una solución para los jóvenes; no se puede dejar a la deriva a los estudiantes que hoy se manifiestan a nivel país. Se debe buscar una solución equitativa”, enfatizó la legisladora.
Vista general de la sala de sesiones de Diputados.
“Tenemos que buscar la forma de establecer una mesa de negociación, para llegar a una solución. Si queremos avanzar y tenemos voluntad política, entonces empecemos la negociación que legítimamente le corresponde a la ciudadanía”, expresó por su parte el legislador Ignacio Iramain, durante su participación en la audiencia pública.
El senador José Oviedo, indicó que la única forma de encontrar una solución a esta inquietud es a través de una ley y que están abiertos a las sugerencias.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Durante la audiencia varios estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción, Ciudad del Este e Itapúa, manifestaron su preocupación por la desfinanciación del programa Arancel Cero y demás programas relacionados a la investigación.
Igualmente, señalaron que estos proyectos deben ser respaldados por una fuente de financiación, deben estar blindados y garantizados como el Arancel Cero, porque fueron conquistas logradas y su desaparición va en detrimento para el país.
En ese sentido, Daniela Fariña, en representación de la Universidad Nacional del Este (UNE), dijo que se están movilizando en torno a la promulgación de la Ley de Hambre Cero, que es noble y necesaria, pero los demás proyectos quedan sin recursos.
“La única forma de asegurar y de crear recursos es a través de una Ley. Desde la UNE vemos cuestiones que se pueden agregar al proyecto y puntos específicos que queremos aportar desde una mesa de diálogo, para trabajar en crear una política pública de verdad y sostenible”, subrayó la estudiante.
Por su parte, Melanie Giran, en representación de la Universidad Nacional de Itapúa, manifestó su rechazo a la Ley promulgada de Hambre Cero, donde se dejaron de lado varios programas. Por ello, pidió garantías reales de que tendrá continuidad el Arancel Cero.
A su turno, la docente Luz Ayala, en representación de sus colegas y en apoyo a los estudiantes de la UNA, manifestó que existe una incertidumbre en el ámbito de la ciencia, puesto que, no se tiene la certeza que estos programas seguirán en curso. “Una solución puede ser buscar un fondo fiduciario que permita no estar expuestos al presupuesto y a las necesidades emergentes”, planteó.
También participó del encuentro, Juana Moreno, representante de pacientes oncológicos, quien expresó la inquietud de esta organización por la derogación de la Ley de FONACIDE. “Tenemos el compromiso de las autoridades de garantizar que no se va afectar la Ley del cáncer, pero necesitamos tener la seguridad”, señaló.
De la misma manera, opinaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Filosofía, Ciencias Exactas, Ingeniería, entre otros. Además, de representantes del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña, médicos, investigadores, etcétera.
Vista de autoridades presentes en la audiencia pública.
AUTORIDADES
En tanto, Federico Mora, viceministro de Educación Superior, dijo que los recursos comprometidos y asignados para los programas que están en vigencia están garantizados en lo referente a Arancel Cero y de investigaciones. “Todo lo que ya le otorgamos a estos programas están vigentes, de aquí para adelante”, aclaró.
Agregó que conversarán con el presidente de la República para buscar una solución que puede salir desde el Poder Ejecutivo o iniciativa parlamentaria.
Por su parte, Oscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del MEF, aseguró que los programas sociales y arancel cero, tendrán continuidad y que están blindados. Resaltó que las instrucciones que tienen desde el gobierno es darle prioridad a salud, seguridad y grupos vulnerables.
CONCLUSIONES
Finalmente, al término de la audiencia pública, la senadora Martínez, expuso que los estudiantes proponen concretamente que los siete programas financiados por el FONACIDE, continúen y tenga garantía de fuente 10, Recursos del Tesoro.
Aseguró que los estudiantes esperan voluntad política para que se concrete una ley y esperan que el presidente de la República, en el transcurso de esta tarde brinde una respuesta. “Quieren ley y no a través de decretos”, aclaró.
El encuentro se realizó desde la sala de sesiones de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de los senadores Ignacio Iramain, Rubén Velázquez, Rafael Filizzola, José Oviedo, Yolanda Paredes y Celeste Amarilla. Además, de los diputados Raúl Benítez, Mauricio Espínola y Johana Ortega.
El senador Ignacio Iramain presente en la audiencia pública.