El senador Basilio Núñez, anunció que pondrá a consideración de su bancada la posibilidad de presentar la modificación a la Ley “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, conocida como “Ley de derribo de aeronaves”. Este proyecto lo había presentado como diputado y ahora lo volverá a hacer desde la Cámara Alta.
El legislador comunicó que presentará un proyecto para modificar la Ley 5.400/15 “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, iniciativa es más conocida como “Ley de derribo de aeronaves”.
El senador explicó que como diputado había presentado el proyecto que generó polémica, ya que en nuestro país no se contempla la pena de muerte, de manera que el texto colisiona con la Constitución Nacional. En aquella oportunidad, el proyecto aprobado no contempló la posibilidad de derribo las aeronaves no identificadas, sino solamente dar disparos intimidatorios.
El legislador anunció que como senador presentará otro proyecto en la Cámara Alta; un documento enriquecido que será consultado con los miembros de su bancada y será estudiada, puesto que la legislación es considera necesaria, atendiendo que los países vecinos la tienen.
En otro momento, remarcó que no solamente falta la Ley, sino también aviones para la vigilancia aérea y radares de alta tecnología.
Según el senador Núñez, el porcentaje del derribo en sí, de las aeronaves no identificadas, es muy bajo; generalmente la idea es la intimidación para hacer descender en el lugar autorizado más cercano, siendo esta una forma de combatir el crimen organizado.
Consultado acerca de que la Embajada Americana en su momento ya había hecho lobby en contra del proyecto. El senador Núñez dijo que desde el Senado están abiertos al diálogo. “Creo que es momento de hablar y si se van a acercar para conversar, nosotros vamos a tener buena apertura”, acotó.