Intranet | Webmail

Celebran promulgación de Ley que modifica el Código Penal sobre hechos punibles bagatelarios

La senadora Lilian Samaniego recibió este miércoles a los representantes de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (ASIMCOPAR), con quienes conversó por el logro de la promulgación de la Ley de modificación, del Código Penal y la tipificación penal del robo bagatelario.

WhatsApp Image 2024 06 05 at 08.57.20

Senadora Lilian Samaniego, luego de la reunión con los representantes de ASIMCOPAR.

A término de la reunión celebrada en la Presidencia del Senado, la legisladora agradeció el gesto y resaltó el logro de la modificación del artículo 172 de la Ley N° 1.160/97, que, a su vez, permitirá que la Fiscalía actúe de oficio.

La legislación conocida como “la Ley bolsoneras/os”, pretende la modificación del artículo 172 del Código Penal, que define los hechos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menos a 10 jornales y se pretende que la reducción sea a 5 jornales.

Al respecto, la senadora Samaniego calificó que es un gran avance y la forma de demostrar cómo el sector privado, que genera empleo formal para los ciudadanos paraguayos, puede trabajar con el Parlamento y con el Poder Ejecutivo para lograr avances que contribuyan a mejorar la situación en nuestra sociedad.

Por su parte, Eugenio Caje, en representación de la ASIMCOPAR, resaltó que luego de prácticamente dos años y medio de mucho trabajo, se logró modificar la Ley del robo bagatelario o robos menores.

“Gracias a esta modificación vamos a tener el apoyo justamente de cuidar el empleo, las inversiones hechas por los empresarios, las MIPYMES. Estamos muy agradecidos y creemos que va a ser muy importante para el clima de negocios para proteger los empleos y seguir haciendo inversiones en el país a través del trabajo que hacen las multitiendas, que es tener productos y servicios que son de calidad para los paraguayos”, refirió.

WhatsApp Image 2024 06 05 at 08.57.22

Eugenio Caje, de la ASIMCOPAR.

Durante su exposición, explicó también los robos bagatelarios hacen referencia a los delitos concretados en comercios, donde los delincuentes en grupos de dos o tres, ingresan a los comercios y roban cualquier tipo de producto. “Estamos hablando de gente que se dedica justamente a robar, específicamente en gran cantidad, productos que después son vendidos al mercado negro e ingresan de alguna manera a otras actividades delictivas y con esto le estamos poniendo un gran freno a eso”, refirió.

La modificación también hará posible que, ante la figura de la reincidencia, se permitirá al Ministerio Público que pueda actuar de oficio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw