La senadora Lilian Samaniego recibió este miércoles a los representantes de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (ASIMCOPAR), con quienes conversó por el logro de la promulgación de la Ley de modificación, del Código Penal y la tipificación penal del robo bagatelario.
Senadora Lilian Samaniego, luego de la reunión con los representantes de ASIMCOPAR.
A término de la reunión celebrada en la Presidencia del Senado, la legisladora agradeció el gesto y resaltó el logro de la modificación del artículo 172 de la Ley N° 1.160/97, que, a su vez, permitirá que la Fiscalía actúe de oficio.
La legislación conocida como “la Ley bolsoneras/os”, pretende la modificación del artículo 172 del Código Penal, que define los hechos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menos a 10 jornales y se pretende que la reducción sea a 5 jornales.
Al respecto, la senadora Samaniego calificó que es un gran avance y la forma de demostrar cómo el sector privado, que genera empleo formal para los ciudadanos paraguayos, puede trabajar con el Parlamento y con el Poder Ejecutivo para lograr avances que contribuyan a mejorar la situación en nuestra sociedad.
Por su parte, Eugenio Caje, en representación de la ASIMCOPAR, resaltó que luego de prácticamente dos años y medio de mucho trabajo, se logró modificar la Ley del robo bagatelario o robos menores.
“Gracias a esta modificación vamos a tener el apoyo justamente de cuidar el empleo, las inversiones hechas por los empresarios, las MIPYMES. Estamos muy agradecidos y creemos que va a ser muy importante para el clima de negocios para proteger los empleos y seguir haciendo inversiones en el país a través del trabajo que hacen las multitiendas, que es tener productos y servicios que son de calidad para los paraguayos”, refirió.
Eugenio Caje, de la ASIMCOPAR.
Durante su exposición, explicó también los robos bagatelarios hacen referencia a los delitos concretados en comercios, donde los delincuentes en grupos de dos o tres, ingresan a los comercios y roban cualquier tipo de producto. “Estamos hablando de gente que se dedica justamente a robar, específicamente en gran cantidad, productos que después son vendidos al mercado negro e ingresan de alguna manera a otras actividades delictivas y con esto le estamos poniendo un gran freno a eso”, refirió.
La modificación también hará posible que, ante la figura de la reincidencia, se permitirá al Ministerio Público que pueda actuar de oficio.