En la sala de sesiones del Senado se llevó a cabo una audiencia pública para debatir los alcances del proyecto de Ley "Que elimina el uso de máquinas de votación electrónicas para candidaturas uninominales y de chapa presidencial". La audiencia fue convocada por los senadores Ever Villalba, José Oviedo y Celeste Amarilla.
La mesa principal estuvo compuesta por los senadores Ever Villalba y José Oviedo.
El senador Ever Villalba, principal impulsor del proyecto, cuestionó la ausencia de representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la audiencia pública. Sin embargo, destacó las intervenciones de los participantes, señalando la coincidencia general en la falta de transparencia en el proceso electoral.
"Hay mucha desconfianza en nuestro sistema electoral, y es fundamental que el TSJE escuche estas preocupaciones. No hay fanatismo por un modelo u otro, pero coincidimos al 100 % en que falta transparencia", afirmó el legislador.
Agregó que el análisis del proyecto continuará, incorporando los aportes de técnicos e investigadores, con el objetivo de delimitar definitivamente el proyecto o modificar la ley vigente para garantizar un proceso de auditoría que brinde confianza a la ciudadanía. Además, se comprometió a realizar otras audiencias públicas e invitar a representantes del TSJE.
Por otro lado, el senador Villalba explicó que el proyecto responde a la inquietud ciudadana sobre las máquinas de votación y el proceso electoral, dado que la mayoría de las personas no tienen la formación adecuada para controlar lo que sucede durante la votación. Sugirió mejorar el control o regresar al uso de papeletas para cargos de gran relevancia, como la presidencia y la vicepresidencia, ya que estas permiten ver claramente por quién se votó y facilitan la participación en el escrutinio.
Vista general de la sala de sesiones del Senado.
Por su parte, el senador José Oviedo manifestó su apoyo al proyecto debido a la desconfianza generalizada en las urnas utilizadas en las últimas elecciones. "Quizás las urnas sean confiables, pero nunca hemos accedido al código fuente para verificarlo. Por eso surge esta propuesta de utilizar papeletas para elecciones uninominales y máquinas para las plurinominales", explicó.
Señaló que el objetivo de estas audiencias es debatir y encontrar la mejor alternativa que brinde confianza en las elecciones.
A su turno, la senadora Yolanda Paredes expresó que la mayoría de la población pide regresar al uso de papeletas debido a la desconfianza en el proceso o la falta de familiaridad con las máquinas. "Nosotros, como representantes, debemos garantizar la seguridad de este proceso para la población que exige cambios. Las máquinas, si no son fiscalizadas, no sirven; y si no están auditadas, su uso es absolutamente ilegal, ya que no permite a la población verificar la voluntad popular, lo que compromete la democracia", argumentó.
A la audiencia pública asistieron ciudadanos de distintos puntos del país, expertos en la materia, así como representantes de partidos políticos y organizaciones civiles.
Participó de la audiencia pública la senadora Yolanda Paredes.