El senador José Oviedo, anunció la postergación de la Audiencia Pública, programada inicialmente para el jueves 13 de febrero, en relación al proyecto de Ley denominado “Que establece las 40 horas semanales y deroga varios artículos de las leyes laborales para su plena vigencia”. La nueva fecha de la audiencia será confirmada en marzo, según informó el legislador, a través de un comunicado.
El proyecto de Ley propone reducir la jornada laboral, establecida actualmente en 48 horas semanales, a 40 horas semanales en forma gradual, distribuidos en 5 o 6 días, según acuerden las partes, tal como sucede en el 70% de los países del mundo. Esta reducción se propone ejecutar sin disminuir las remuneraciones de los trabajadores.
De acuerdo con los estudios sobre el tema, se espera que esta medida tenga efectos positivos en la productividad, con un mejor rendimiento de los empleados, menos ausencias por enfermedad, menores índices de accidentes laborales y, en general, una mejor calidad de vida y bienestar para los trabajadores.
El legislador informó que, próximamente, dará a conocer la nueva fecha para la Audiencia Pública, para proseguir con el debate de este proyecto, que busca adaptar la legislación laboral a los estándares internacionales y promover un ambiente de trabajo más saludable y productivo para todos los empleados.