Intranet | Webmail

La UBA impide a médicas paraguayas la realización de cursos de post grados

La Comisión de Educación del Parlamento del Mercosur de Paraguay analizó una nota remitida por médicas recibidas en la Universidad Católica del Paraguay por medio de la cual manifiestan su contrariedad por el hecho de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) no revalida sus títulos, con lo cual no podrán cursar post grados de su  interés.

IMG 9098

El documento tuvo entrada en la sesión del lunes martes último, donde estuvieron reunidos las parlamentarias María Eugenio Crichigno (presidenta) y Blanca Lila Mignarro, así como el parlamentario Manuel Morínigo, quienes decidieron pedir todos los informes que fuesen necesarios para aclarar la situación y apoyar la posición de las paraguayas, de manera fundada y conforme a los dictados de los acuerdos regionales.

La nota en cuestión fue firmada por los doctoras María Angélica de los Ángeles Alfonso y Gabriela Olmedo, egresadas de la UCA en el año 2013. En el documento, dejan constancia de que la citada institución educativa está acreditada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior) y aprobada por el CONES (Consejo de Educación Superior).

Pese a las habilitaciones mencionadas, la Universidad de Buenos Aires no les permitió la reválida de sus respectivos títulos. Lo habían solicitado a los efectos de proseguir las carreras de Especialista en Psiquiatría infanto juvenil y Dermatología Infantil. Mencionan, en tal sentido, los expedientes 44.335/2018 y 95.843/2017, respectivamente.

En la negativa expresada por la mencionada institución, se argumenta que los títulos “no guardan razonable equivalencia con el título de grado argentino” en cuanto a los programas establecidos en la carrera de medicina.

Al respecto, los parlamentarios del Mercosur tomaron nota y pedirán informes a varias instituciones, tanto nacionales como de la Argentina, siempre que corresponda en derecho y no descartan tomar mayores medidas al nivel del Parlamento del Mercosur, de detectarse anomalías en la negativa a las profesionales paraguayas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw