Intranet | Webmail

Senador Silva Facetti expresó su respaldo al Centro Nacional de Control de Adicciones

El senador Fernando Silva Facetti, sentó su postura en la sesión ordinaria de este jueves 8 de noviembre sobre el estudio de la Objeción Total del Poder Ejecutivo sobre la ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el pago al personal del Centro Nacional de Control de Adicciones.

Sen.Fernando Silva F

El documento abordado, fue el Mensaje Nº 65 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de fecha 28 de setiembre de 2018, por el cual remite el Decreto Nº 325 de fecha 28 de setiembre de 2018: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 6150/2018, “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobado por Ley Nº 6026, del 9 de enero de 2018, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

El legislador lamentó que el Ministerio de Salud no tenga entre sus prioridades al Centro de Adicciones y expresó su oposición al veto del Poder Ejecutivo.

Silva Facetti, explicó que este proyecto de ampliación, lo habían presentado con la senadora Mirta Gusinky, posterior a la visita que realizaron al Centro de Adicción, donde pudieron constatar las necesidades que están afrontando.

“Existen dos bloques hoy, una que es para personas mayores y otro para menores; el problema es que no existe una división entre los menores con los adolescentes, porque hay chicos desde 6 años, jóvenes de 12, 14 y 16 años. Nos llamó la atención en un caso específico, llegó una persona con urgencia de Coronel Oviedo y no había lugar para da la asistencia a la persona con un problema de adicción severo”, relato el parlamentario.

El senador Facetti comentó que gracias a gestiones realizadas por la administración del mencionado centro, lograron construir un pabellón nuevo, que cumple con todas las exigencias, que permiten recibir y tratar a los pacientes

El problema es la falta de personal, para poder separar a los adultos de los niños, a fin de recibir un tratamiento diferenciado. “En caso que diputados acepte el veto, yo ruego que cuando se estudie el presupuesto para el 2019, se tenga en cuenta esta necesidad de este único centro, existen otros pero privados”, solicitó.

Cabe mencionar que la objeción al Proyecto de Ley fue rechazada por la Cámara Alta y remitido a la Cámara de diputados.

“Cuando hablamos de la lucha contra el narcotráfico, la mafia organizada, debemos hablar en diferentes etapas, la de prevención, que es evitar que la gente caiga en las drogas, la de sanción, de castigar a los responsables de la comercialización y la última que es tratamiento para la recuperación del adicto, que es el gran talón de Aquiles que hoy tiene el Estado”, finalizó el senador.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw