El senador Sixto Pereira recibió esta mañana en su despacho, a vecinos del asentamiento llamado Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) de Luque (zona ubicada entre Isla Bogado y Maka’i), quienes solicitaron al legislador mediar para lograr una solución a la problemática de la tierra y falta de vivienda.
Oscar Ruíz, como vocero del grupo, explicó que son como 800 familias que trabajaron para contar con una vivienda propia en dicho sitio, pero que lastimosamente no se concretó debido a que adentro, contaban con dirigentes que actuaron en forma contraria y se dedicaron a vender las tierras de Copaco. “Empezaron a hacer negocio a costa de la necesidad de la gente”, puntualizó el entrevistado.
Siguió relatando que gracias a la intervención y el diálogo se logró atajar el desalojo, que finalmente se concretó en estos días, lastimosamente, ante la situación de irregularidad de algunos dirigentes que pretendían negociar con dichas tierras y se agravó la situación.
“Se intentó por todos los medios posibles, detener el desalojo -conversación mediante- para aprovechar el espacio, negociar con Copaco y con otras instituciones del Estado que tienen la función de construir viviendas a la gente, pero no se consiguió a falta de dirigentes auténticos. Lastimosamente tenemos que nombrar a Cristina Aquino, a un abogado Néstor Noceda y de parte de Copaco tampoco tuvimos respuesta”, resaltó Ruíz.
Informó también que estos espacios fueron ocupados por los vecinos, ante la necesidad de contar con una tierra propia y debido a que en el extenso terreno comenzaron a encontrar restos humanos, alimañas y se convirtió también en refugio de maleantes por lo que los lugareños se juntaron y finalmente procedieron al ingreso.
Señaló que el legislador Pereira se comprometió a seguir mediando para buscar una salida de esta situación, ante las instituciones del Estado, como ante la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH).