Un informe de prensa dado a conocer en la fecha, señala que conforme resuelto en Bancada A de Senadores del PLRA, el senador Fernando Silva Facetti ha presentado por nota al Presidente del Banco Central del Paraguay (Exp. Nro.6631), el pedido de realizar en la brevedad un análisis sobre la posibilidad de establecer Medidas transitorias de apoyo a los sectores vinculados a la actividad ganadera, de manera afrontar los efectos derivados de las inundaciones, y establecer la posibilidad de exceptuar del análisis de riesgo para la clasificación de los deudores por las pérdidas derivadas de la reducción abrupta y sostenida de precios de la carne.
Agrega el documento, que con ello se pretende preservar al sector en su calidad de sujetos de crédito, hasta tanto sea superada dicha situación, ya que el mismo se enfrenta a problemas climáticos que impiden el traslado, negociación y faenamiento de ganado en condiciones normales.
Tales normativas pretenden otorgar alivio financiero a deudores del sector productivo a través del otorgamiento a las intermediarias de un plazo suficiente que les permita evaluar profundamente la situación económica y financiera de sus clientes, de forma a asegurarse el repago de la deuda, atendiendo a la capacidad económico financiera real de los mismos.
En resumen, la coordinación de estas medidas con el sistema financiero contribuirá a mitigar el impacto negativo de los eventos mencionados, logrando con ello:
1) la continuidad de los deudores como sujetos de crédito;
2) facilitar las operaciones de renovación, refinanciación o reestructuración de los préstamos otorgados al sector.
La Bancada está integrada por los senadores Blas Lanzoni, Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Hermelinda Alvarenga.