Intranet | Webmail

Debaten reglamentación de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio

La Bancada del Frente Guasu organizó una Audiencia Pública para discutir sobre el Servicio Militar Obligatorio y la Objeción de Conciencia. El evento se realizó en la sala Bicameral del Congreso Nacional con la presencia de representantes de diversos sectores.

WhatsApp Image 2019 06 21 at 15.06.23 1

La senadora Esperanza Martínez, al dar la bienvenida a todas las autoridades y a los jóvenes participantes, indicó que el objetivo de la audiencia pública es llevar adelante un debate social sobre el tema del Servicio Militar Obligatorio, que ha creado mucha polémica en los últimos tiempos, especialmente en los jóvenes.

Explicó que el tema amerita un debate social para llegar a un consenso, para avanzar con este proceso, para institucionalizar lo que hoy es un derecho. “Las Fuerzas Armadas siempre fueron un tema de debate en el Paraguay, hay que reconocer que ha avanzado mucho en la institucionalidad desde la caída de la dictadura”, subrayó.

WhatsApp Image 2019 06 21 at 15.06.23 3

Enfatizó que este tema siempre está en conflicto cuando se habla de la seguridad ante las crisis que ocurre en el país; puso de ejemplo el último hecho sucedido el domingo pasado en la cárcel de San Pedro, donde los militares fueron destinados a acompañar la labor de las autoridades policiales  y judiciales para brindar seguridad, “son los primeros que deben estar presentes, son los primeros quienes están, y hoy, el debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas apunta a que debe ser un rol moderno e institucional que se ajusten a los tiempos modernos”, acotó. 

Del debate participaron el sociólogo Juan Cargos Yuste, quien hizo un repaso del proceso para la adopción de la Objeción de Conciencia con rango constitucional en Paraguay, y las implicancias del Servicio Social Sustitutivo.

También participaron representantes de organizaciones juveniles y padres de familias que perdieron a sus hijos en los cuarteles. El General Humberto Segovia, director general de Reclutamiento, Reserva y Movilización de las Fuerzas Armadas, fue otro de los que participó del debate. Las instituciones representadas fueron la Defensoría del Pueblo, Secretaría de la Niñez y otras dependientes del Poder Ejecutivo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw