Intranet | Webmail

Presentan proyecto para regular la realización y divulgación de encuestas electorales

La Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico presentó hoy, jueves 10 de mayo, el Proyecto de Ley, “Que regula la realización y divulgación de encuestas electorales, para cargos de elección popular” cuyos proyectistas son el senador Fernando Silva Facetti, la senadora Zulma Gómez y el senador Enzo Cardozo.

Proyectistas

Los proyectistas señalan que dicho proyecto surge “con el propósito de garantizar la transparencia en el proceso de realización y divulgación de encuestas para cargos de elección popular tanto a nivel nacional como departamental, y en virtud de los artículos 26 y 28 de la Constitución Nacional, garantizando el derecho a la igualdad en el acceso a la información y el reconocimiento al derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”.

Esta iniciativa goza del principio de reserva de ley frente a los derechos que concentran el ejercicio de las encuestas en el Paraguay.

“La encuesta es valiosa herramienta de medición, que sin la regulación adecuada se puede convertir en un medio para influenciar en la intención de los votantes, vulnerando así todo principio democrático”, señalan los proyectistas.

El proyecto define a la encuesta electoral como un mecanismo para auscultar las tendencias del electorado sobre los candidatos y propone que estos conozcan de antemano las preguntas que se harán a los ciudadanos que los van a elegir para que puedan objetarlas y opinar sobre ellas. Se busca evitar el direccionamiento de las respuestas a fin de garantizar el equilibrio en las justas electorales.

Se regulara también la actividad mediante la creación de un registro de empresas y sondeos de opinión dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral donde deberán estar inscriptas aquellas empresas que deseen hacer públicas sus encuestas.

“Creemos que las encuestas deben ser presenciales y no por medios interpersonales en los cuales no se tiene contacto directo con la ciudadanía”, adujeron también los senadores.

La intención de este proyecto es evitar la distorsión de la realidad electoral y será requisito para su publicación la expresa mención da datos que se encuentran taxativamente previstos en el proyecto

Otra innovación es la calificación a las encuestadoras luego de cada acto eleccionario por parte del T.S.J.E., que elaborará y publicará a modo informativo una clasificación de las empresas encuestadoras que formaron parte del proceso, en base a parámetros profesionales, al cumplimento de la ley y al grado de aciertos y eros en atención a la diferencia entre lo pronosticado y el resultado final

“La aprobación del proyecto aportará al perfeccionamiento de nuestra democracia, que como sabemos no es una cosa acabada y es siempre perfectible”, indicaron los legisladores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw