Intranet | Webmail

Bancadas del Parlasur solicitan creación de la Comisión de Verdad y Justicia

La parlamentaria Edith Benítez (ANR), Manuel Morínigo (PLRA) y Ricardo Canese (Frente Guasu) enviaron una nota al presidente del Parlamento del Mercosur, el brasileño Celso Russomanno, para que se incluye en la sesión plenaria del miércoles, la propuesta de creación de una comisión regional de Verdad y Justicia, en relación con la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo como aliados a Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay, entre 1864 y 1870.

COMISIÓN DE VERDAD GUERRA TRIPLE ALIANZA

 (Copia de la nota enviada al presidente del Parlasur, el brasileño Celso Russomanno)

 

Así, la petición se realiza en nombre de toda la delegación paraguaya ante el organismo regional. La propuesta, inicialmente suscripta por Ricardo Canese, Edith Benítez, Blanca Lila Mignarro, Neri Olmedo y otros parlamentarios tiene el respaldo de todos los sectores políticos y hace un par de semanas la Comisión de Derechos Humanos la había aprobado.

En la ocasión de su estudio en el referido grupo de trabajo, Gastón Harispe y María Luisa Storani, de la Argentina, habían dado su pleno apoyo a la iniciativa y habían considerado de “estricta justicia” el tratamiento y la creación de una instancia de las características en cuestión.

ANTECEDENTES

En la misma oportunidad, Ricardo Canese (proyectista original), había argumentado ante la Comisión de DDHH que la Guerra de la Triple Alianza había sido “la más sangrienta guerra que ha asolado a América del Sur y que, hasta ahora, no se ha creado ningún tipo de Comisión de Verdad y Justicia, para todos los delitos de lesa humanidad involucrados en la misma, que no prescriben, pese al tiempo transcurrido”.

Del mismo modo, había indicado que la conflagración bélica significó el genocidio del 90% de la población masculina adulta en condiciones de trabajar del Paraguay, así como de numerosos niños, mujeres y ancianos paraguayos, y también la esclavitud y el saqueo impune de todo el país, lo que nunca fue debidamente analizado en función a la verdad y la justicia por el Parlasur, pese a la evidencia de gravísimos delitos de lesa humanidad, incluso masivos asesinatos de indefensos niños y enfermos.

Citó, además, comisiones parecidas, como heridas más recientes, el apartheid en Sudáfrica, durante todo el siglo XX, o el Holocausto y los masivos asesinatos de nazi-fascismo, durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), dieron lugar a Comisiones de Verdad y Justicia, o a Tribunales Especiales, como los de Núremberg, buscando el esclarecimiento, lo que ayudó a la integración y pacificación de los pueblos involucrados.

TRIPLEALIANZAMEMORIAL

(Foto ilustrativa de la Guerra de la Triple Alianza)

PLENARIA

La plenaria ordinaria del miércoles, que será la LXXV, se iniciará a las 15 horas de Asunción, por vía virtual y reunirá a parlamentarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Entre los temas a tratar también figura el reglamento para el proceso a seguir a parlamentarios cuya destitución es solicitada, entre ellos el paraguayo Celso Troche, a quien sus colegas lo han acusado de utilizar su influencia política para vacunarse en contra el Covid 19 antes que le correspondiera a su franja etaria.

La sesión se podrá observar en: https://www.youtube.com/user/parlatube

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw