Intranet | Webmail

Bancada A del PLRA rechaza deuda de Itaipú que atenta contra los intereses de nuestro país

La Bancada “A” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Senado, realizó un análisis de lo que fue el informe de la Contraloría General de la República sobre la deuda de Itaipú y rechazan el actuar poco patriótico de los negociadores que permitieron que nuestro país quede en esta posición. Según el legislador, esta  deuda atenta contra los intereses del Paraguay y debe ser motivo de análisis, debate y reformulación.

bancada A del PLRASenadores que integran la Bancada A del PLRA

El senador Fernando Silva Facetti dijo que esta Bancada y las demás (de otros periodos legislativos), coinciden en su posición histórica de rechazo que se da por la cuantía de la deuda que siempre han considerado espuria.

Explicó que el informe de la Contraloría es amplio, detallado y está fundamentado principalmente en el estudio de los costos de la tarifa, además de los créditos que fueron asumidos por la Binacional, de las condiciones de refinanciamiento de la deuda y los plazos de instituciones que estuvieron involucradas.

“No es un estudio nuevo, esto ya inició en el 2009 y esta auditoría analizó la deuda desde el inicio de las operaciones de la hidroeléctrica hasta el año 2020”, mencionó. En ese sentido, resaltó las puntuaciones principales desde los años 1985 hasta 1997, cuando la tarifa ha sido fijada por debajo del costo del servicio de la hidroeléctrica, en contra de lo que establece el Tratado de Itaipú y eso fue a pedido de la parte brasileña. Esto, añadió el legislador, ha tenido como una consecuencia principal, generar un déficit en la Binacional, impidiendo el pago de los compromisos de la deuda lo que acrecentó el pasivo de la Itaipú.

Comentó además, que se instaló un sistema financiero que en todos los casos favorecía únicamente a ELETROBRAS, en detrimento a los intereses de la Itaipú, ya que ELETROBRAS compraba siempre a precios bajos y a la vez la principal acreedora otorgaba a Itaipú una tasa de interés súper elevada a través de un sistema de constante financiamiento que era una ingeniería creada para que nunca se salga de la deuda, explicó.

Por otro lado, señaló que Paraguay se encuentra subsidiando básicamente el consumo de energía del Brasil y ya desde el año 1997 en adelante, el costo de la tarifa se reajustó hacia arriba, justamente, para cumplir con el pago a ELETROBRAS y este aumento fue trasladado al usuario de Paraguay y brasileros, sin tener en cuenta la diametral diferencia entre la cantidad de energía utilizada por ambos países.

Otro punto que indicó el senador Silva Facetti, es que cuando la Contraloría tomó íntegramente los créditos de la Binacional para ver su pasivo y aplicar los cálculos de ingresos proporcional con tarifas ajustadas a lo que establece el Tratado, para cuantificar todos sus ingresos y los saldos siempre favorables a Itaipú, por lo que la deuda evidentemente se basa en un artificio diseñado para mantener en beneficio al lado brasilero.

Asimismo, recordó que durante la presidencia de doctor Federico Franco, se habían realizado los estudios de las deudas y se llegó a la conclusión de que, por ejemplo, en las condiciones financieras regulares de la Itaipú, ya se hubieran saldado todos sus compromisos con los acreedores en el año 2008, “estamos en el 2021 y no debería de existir deuda en el Itaipú”, remarcó.

Finalmente, el senador manifestó en nombre de la Bancada A del PLRA, que rechazan rotundamente esta deuda que atenta contra los intereses del Paraguay y debe ser motivo de análisis, debate y reformulación por parte de los negociadores. “No podemos no condenar la actuación poco patriótica que tuvieron los representantes de nuestro país en la Binacional y al tiempo de que urgimos a las autoridades a trabajar juntos y con fuerza en la renegociación de las condiciones que están previstas para el año 2023”, puntualizó.

La Bancada A del PLRA está integrada por los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Blas Llano y Blas Lanzoni.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw