Intranet | Webmail

Senador Silva Facetti propone promover amparo constitucional para reglamentar la Ley de Recursos Hídricos

El senador Fernando Silva Facetti presentó hoy un proyecto de Resolución por el cual solicita que la Cámara de Senadores autorice y encomiende a la asesoría jurídica de dicho estamento, a promover un amparo constitucional contra el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ante la falta de reglamentación de la Ley N° 3239/2007 "De Recursos Hídricos”, que fuera aprobada hace 15 años.

WhatsApp Image 2022 03 16 at 12.03.41

Silva Facetti menciona que el pedido se fundamenta en la misma Ley 3239/07, que en su artículo 54 dispone: “El Poder Ejecutivo realizará las gestiones necesarias para la reglamentación de la presente Ley, en un plazo máximo de un año”.

“A la fecha, dicha obligación legal no ha sido cumplida por el Poder Ejecutivo, por omisión directamente imputable al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en razón de ser la autoridad de aplicación de la Ley 3239/07”, enfatiza el proyectista.

Agrega que esta situación constituye una dificultad a la hora de aplicar la Ley de Recursos Hídricos, ya que, la misma remite a la reglamentación varias disposiciones técnicas, principalmente las que establecen parámetros para la determinación de la calidad del agua, la protección de nacientes, entre otros.

Igualmente, el legislador califica de ilegal la omisión de reglamentación del MADES, siendo que es su deber conforme lo establece la Constitución Nacional en su artículo 238, numeral 3, donde dispone que son deberes y atribuciones del Presidente de la República: “participar en la formación de las leyes, de conformidad con esta Constitución, promulgarlas y hacerlas publicar, reglamentarlas y controlar su cumplimiento”.

El proyecto de Resolución establece un plazo de quince días a partir de su aprobación para la presentación del amparo ante las instancias correspondientes.

La Ley de Recursos Hídricos tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la República del Paraguay.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw