Intranet | Webmail

Analizan reglamentación de la ley que establece un sistema especial de seguridad social para microempresarios

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, prosiguió la mesa de trabajo, para considerar el borrador del proyecto de decreto reglamentario de la Ley N° 5741/2016 “Que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social (IPS) a los microempresarios”.

cobies 27 3 23 2

El diputado Reimer reunido con representantes del sector público. 

Al respecto, el diputado Reimer, resaltó la importancia de la normativa que permitirá a los microempresarios ingresar a un sistema de seguro social, de manera independiente y sin ningún obstáculo.

En ese contexto, es importante recordar que la citada normativa, fue aprobada ya hace 6 años, pero su falta de reglamentación hace que, hasta el momento sea inaplicable. La Ley regula la incorporación al seguro social del IPS, de manera obligatoria, a los propietarios y/o responsables de las microempresas, que a la fecha no se hallan inscriptos en el registro pertinente de la previsional.

El legislador mencionó que prosiguieron la mesa de trabajo con presencia de representantes de instituciones públicas, en la búsqueda de un consenso; donde se llegó a un acuerdo entre las instituciones estatales, pero todavía falta algunos detalles con el sector privado; “esta ley es para que pequeños empresarios puedan acceder a un seguro social, si así lo desean”, subrayó.

Igualmente, indicó que existen elementos interesantes que serán presentados al sector privado y que, a su vez, son flexibles como primer paso, para la implementación de la referida ley.

Finalmente, acordaron una próxima reunión con el sector privado Mipymes, de tal manera a llegar a un consenso con el texto final, para luego remitir la propuesta de reglamentación al Poder Ejecutivo. La convocatoria quedó a cargo de la COBIES, en una fecha a convenir para que todos los sectores puedan estar presentes.

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Hacienda; Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Industria y Comercio e IPS.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw