Intranet | Webmail

Presentan proyecto para aumentar la penalización a “bolsoneros/as”

La senadora Lilian Samaniego, se reunió en la jornada con representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR) y de la Asociación de MiPymes, a fin de analizar un proyecto de Ley, para ampliar el castigo a personas dedicadas al hurto en comercios.

WhatsApp Image 2022 07 04 at 9.22.36 AM

La senadora, junto a directivos de las asociaciones invitadas a la reunión.

En ese contexto, la legisladora comentó que durante la reunión se realizó la presentación del documento sobre la denominada “Ley de las bolsoneras/os”, que busca modificar el artículo 172 de la Ley N° 1160/97 del Código Penal, para que estas personas sean sancionadas con un castigo más fuerte por parte de la justicia.

Es importante destacar que el Código Penal, en su artículo 172, define los hechos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor de diez jornales, que equivalen a G. 843.400.

Asimismo, la senadora mencionó que estas estructuras, dedicadas a delinquir, afectan hace años a los comercios formales y roban por un monto menor a lo estipulado en el Código Penal, por ello no son procesados y se vuelven reincidentes.  Además, manifestó que, tras un estudio realizado por varias instituciones, se comprobó que el 50% de las ganancias anuales se ven perjudicadas por este flagelo.

También, agregó que es importante encontrar una solución ya que los comerciantes que apuestan por la formalidad en nuestro país tienen derecho a recibir un respaldo del Gobierno, en este tema que afecta directamente a la economía nacional.

“No podemos permitir que este tipo de cosas continúen, entonces tiene que existir una normativa firme y precisa que les garantice la penalización, de esta manera se va a tener una herramienta para comprimir la inseguridad en los comercios”, puntualizó la senadora Lilian Samaniego.

Por su parte, Eugenio Umesh desde la ASIMCOPAR, expresó que las personas dedicadas a delinquir en comercios cuentan con un centro de acopio, además de abogados y grupos que se encargan de la logística, por ello es importante desbaratar esta estructura, ya que, en las pequeñas tiendas, se sostiene un monto mensual de 10 millones de guaraníes, aproximadamente.

Así también, agradeció a la senadora por el tiempo invertido en el estudio de este documento, que tiene como objetivo acabar con la reincidencia y de esta manera favorecer a la economía nacional y a la seguridad de los comerciantes.

WhatsApp Image 2022 07 04 at 9.22.57 AM 1

Senadora Lilian Samaniego.

“Es momento de acabar con este tema, los negociantes ya están afectados por las consecuencias financieras que trajo consigo la pandemia del COVID-19, no podemos permitir que esto siga dañando a los negocios formales del país”, recalcó Eugenio Umesh.

A su vez, Alberto Sborowsky, presidente de la CAPASU, inició su intervención precisando que el comercio formal debe ser sostenido y cuidado por parte de las autoridades, ya que son el sustento de la economía en el Paraguay.

Aclaró que los robos que se vienen realizando en las tiendas y en los supermercados, diariamente, se vuelven montos grandes al final del mes, por ello, es relevante trabajar en la búsqueda de las herramientas para eliminar este flagelo criminal.

Finalmente, manifestó que estas organizaciones mueven importantes sumas de dinero y que se encuentran bajo la protección de la Ley, por ello es relevante que se modifique esta normativa legal, con el propósito de castigar estas acciones malintencionadas y perjudiciales para el desarrollo económico y comercial del país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw