El senador Fernando Lugo Mendez, presidente de la Cámara de Senadores, acompañado de los senadores Sixto Pereira y Hugo Richer, recibió los resultados de la mesa de trabajo multisectorial para la reubicación de la comunidad indígena Yetyty Miri, del pueblo Ava Guaraní, asentado en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
Del encuentro participaron, además de los legisladores, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldivar, Ramón Benítez, líder del pueblo Ava Guaraní, y el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia del Senado, Ing. Víctor Benítez; todos miembros de la mesa de trabajo.
“Buscamos una solución que pueda ser conveniente tanto como para los ciudadanos indígenas que se encuentran en la plaza, como también para las instituciones. En realidad, nuestro deber es proponer los acuerdos y soluciones que se puedan dar y tratar de fortalecer los mismos, de manera a que sea favorable para todos”, explicó el titular del INDI al término del encuentro.
Aldo Saldivar, comentó que han realizado varias propuestas anteriormente, que no fueron del agrado de la comunidad Yetyty Miri.
“Hay trabas en la cuestión cultural, porque aquí hay que hablar de un territorio que hoy no existe, de algunas condiciones de hábitat que ellos piden; existían en otros tiempos pero hoy ya no lo encontramos. Se habla del derecho colectivo que asiste a los ciudadanos indígenas y que es obligación de Estado atender estos derechos, con todo ello creo que estamos en buen camino, vamos a conversar con cada uno de ellos”, puntualizó.
Sobre la última propuesta de reubicación acercado por el INDI, el titular de la cartera señaló que los miembros de la mencionada comunidad, le estarían acompañando hasta el sitio, para constatar en qué condiciones se encuentran las tierras y si sería de utilidad para el buen vivir de sus miembros.
“Es la quinta propuesta que estamos acercando. En esta oportunidad son algunas comunidades de Yvy Pyta y distritos de Ygatymi, donde van a interiorizarse de las condiciones en la que actualmente se encuentran esos terrenos, de manera a que puedan acceder a una vida comunitaria que sea apta para todos ellos”, finalizó.
Por su parte, Ramón Benítez, líder de la comunidad, anunció que llevarán la propuesta al sitio donde viven y que el próximo lunes ya tendrán una respuesta de lo conversado con todos.