El senador Fernando Lugo Méndez, presidente de la Cámara de Senadores, recibió esta mañana en la sala de reuniones de la presidencia a los Maestros del Arte, distinción anual que tiene el propósito de reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía.
Posterior al encuentro, se trasladaron a la ceremonia de distinción a los galardonados, realizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, en la Sala Bicameral del Congreso.
Cabe mencionar que también participaron del acto, además del titular del Poder Legislativo, el Ministro de Cultura, Fernando Griffith y la Directora General del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.
“Es un grato compromiso destacar a quienes mediante su apoyo al arte nos ayudan a construir un Paraguay mejor, mejor en todo sentido, no comparto la idea que los logros culturales puedan estar en contra posición con los logros materiales”, expresó el titular de la Cámara Alta, dando inicio al acto condecorativo.
Fernando Lugo, explicó que mediante el incremento de la riqueza, se permite superar las limitaciones del subdesarrollo.
“Todo ello logra brindar a los hombres y mujeres que habiten nuestra bella tierra, los beneficios de la abundancia, la educación, en la salud, en la seguridad; no creo que la cultura en sus diversas manifestaciones este reñida con la necesidad de ganarnos el sustento diario que en algún momento debamos elegir entre una cosa o la otra, deben ser la una y la otra, y ese es el compromiso de la diligencia paraguaya más allá de las diferencias políticas e ideológicas, esas diferencias son necesarias y administrarlas de una manera armónica es nuestro deber”, sostuvo.
El senador Fernando Lugo, recordó y reflexionó sobre una célebre frase del filósofo Martin Heidegger.
“Nos decía Heidegger “El arte permite lograr una comprensión más cabal de la realidad”, siendo así yo me permito preguntar: ¿cómo cambiar la realidad sin conocerla?; ¿cómo emplear los beneficios materiales y naturales de nuestro país, conservando la naturaleza y elevando los niveles de vida sin una plena conciencia de los mismos?; quiero decir, el arte no es un lujo sino una necesidad, saber más es poder más”, afirmó.
Siguió diciendo, “Con lo anterior no pretendo incursionar en la filosofía, sino explicar el criterio de la concesión de estos premios. Los conocemos quienes son los premiados y siendo orden de prelación lo mencionaré, Carlos Noguera, con sus composiciones e investigaciones musicales, con su labor de difusión cultural es uno de nuestros galardonados, su música y canto de esperanza es un himno que a todos nos emociona realmente; Osvaldo González, real docente, escritor y filósofo fue el primer compatriota en desarrollar el género literario de la ciencia ficción con su aporte a la cultura no solo en el ámbito nacional sino también internacional; Tito Jara Román, actor y autor de teatro todos los paraguayos en actuar en el largometraje internacionales con destacado éxito e impulsor del teatro independiente y sus enseñanzas de obras teatrales universales lo sitúan como un gran referente de nuestras tablas; Ysanne Gayet viajera cosmopolita y artista su obra trabaja principalmente sobre temas populares e indígenas sobre la flora y la fauna, así como la problemática de la mujer, de la que es una activa defensora y Celia Ruiz quien con su investigación registró nuestras danzas y tradiciones paraguayas recibiendo premios en nuestro país y en el mundo. Agradecemos a todos y cada una de nuestros maestros del arte por su labor en la creación en la investigación, en la gestión y en la difusión de nuestras invalorables expresiones artísticas”, finalizó el presidente del Congreso.
Posteriormente, el senador Fernando Lugo, procedió a la entrega de diploma y pin de reconocimiento a los galardonados.
Es importante resaltar una breve biografía de los “Maestros del Arte”, del 2018.
Celia Ruiz Domínguez: nació en Alberdi en 1932. Profesora de danza clásica, moderna y contemporánea; maestra normal, egresada con Medalla de Oro. Incursionó en danza paraguaya y proyección estética del folklore, y tras doce años de investigación en nuestro país y la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., publicó el libro “Danzas y tradiciones paraguayas” en 1974 en 1a. edición y su 8ª edición en 2018. En 1981 el “Congreso Brasilero de la Danza” le concedió la Medalla de Oro. En 1998 cumplió 50 años en la danza y recibió la distinción especial del “Consejo Paraguayo de la Danza”. Desde 1999 se radica de nuevo en los Estados Unidos donde vive actualmente en Honolulu, Hawaii.
Carlos Noguera: nació en Asunción en 1950. Compositor, arquitecto y docente en Educación Musical. Integró el movimiento musical “Nuevo Cancionero Popular Paraguayo” en los años 70. Promovió los Festivales de Música Nueva en la década de 1960, con jóvenes creadores. En 1975, fundó el grupo Juglares, junto a Juan Carlos Chaparro, Alejandrino Paredes y Juan Carlos Dos Santos. En la década de 1980 se unió al propulsor cultural Rudi Torga, para la creación del Festival Mandu’ará. Su labor como compositor es amplia y de alcance mundial. Como docente dedica sus conocimientos a la formación y orientación de jóvenes en el campo de la creación musical.
Osvaldo González Real: nació en Asunción en 1938. Poeta, crítico de arte, ensayista y narrador. Profesor de Lengua Inglesa, Historia del Arte y Literatura. Es uno de los pocos escritores hispanoamericanos que cultiva la ciencia ficción. Traductor de Ráy Bradbury, T.S. Eliot y Erza Pound. Gran parte de su obra está inédita, otra fue publicada en revistas literarias; su nombre figura en numerosas antologías. Actualmente es Director de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. Ha sido condecorado con la medalla Simón Bolívar de la UNESCO, la Orden de las Palmas y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia y es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Bellas Artes del Paraguay.
Tito Jara Román: nació en Puerto Casado en 1933. Actor y director de teatro. Graduado en la Escuela Municipal de Arte Escénico “Roque Centurión Miranda”. Desde el año 1958 recorrió los escenarios de nuestro país con obras teatrales nacionales y universales, como impulsor del teatro independiente. Director y fundador del Teatro Experimental Asunceno (TEA). En la cinematografía nacional fue actor de destacados largometrajes como El trueno entre las hojas, La sangre y la semilla, Cerro Corá, Capanga, Libertad, Luna de Cigarras y 7 Cajas.
Ysanne Gayet: nació en Sri Lanka en 1948. Desde 1970 vive en el Paraguay. Artista visual, pintora y gestora cultural. Ha sido directora de varias galerías de arte. Su obra trabaja principalmente temas sobre los pueblos y costumbres del Paraguay, la problemática de la mujer, así como de la flora y la fauna del país, de las que es una activa defensora. En el año 1980 fue cofundadora del Museo del Barro en la ciudad de San Lorenzo. Durante la conmemoración del Bicentenario de la Revolución francesa ganó el Primer Premio del concurso “Estandartes de la Libertad”. Desde 1995 vive en Areguá donde inauguró en el 2010 el Centro Cultural del Lago, donde continúa su labor de promoción del arte y de la artesanía del Paraguay.