Intranet | Webmail

Analizarán nueve puntos durante sesión extraordinaria del Senado

El senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, encabezó la reunión de mesa directiva con líderes y vice líderes de bancadas, a fin de tratar el orden del día para la sesión extraordinaria convocada para el lunes 2 de octubre, a las 10:00 Hs.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 09.30.38.jpeg

Senador Arnaldo Samaniego. 

Al inicio del encuentro se prevé el tratamiento de pedidos de informe a la Entidad Binacional Yacyretá, a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Presidencia de la República.

DESAFECTACIONES

De igual manera, los senadores analizarán el Mensaje N° 3.396 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de junio de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Ayolas, un inmueble individualizado como parte de la finca N° 1.401, padrón N° 1.508, ubicado en la Colonia Alejo García Coratei del distrito de Ayolas, para liberación de la franja de dominio público y zona de esparcimiento y recreación”.

Asimismo, será estudiado el Mensaje N° 3.375 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.525: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, un inmueble del Distrito de Benjamín Aceval – Departamento de Presidente Hayes, para la creación de un núcleo poblacional donde reubicar a los ocupantes de comunidades asentadas en la franja de seguridad de la Ruta PY 09 ‘Presidente Carlos Antonio López’, a la altura del Km. 134; Km. 160 – Pa’i Puku; Km 173 - Río Negro; Km. 192 - San Antonio, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley Nº 6.873 de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, presentado por el diputado Julio Enrique Mineur.

Por otra parte, brindarán tratamiento al Mensaje N° 3.407 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de julio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.554: Que rechaza el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Capiatá, a transferir a título gratuito, a favor del Estado Paraguayo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el inmueble individualizado como finca N° 26.089, cuenta corriente catastral N° 27-3279-01, ubicado en el lugar denominado Compañía 11 Toledo Cañada, del mencionado distrito, para asiento de una nueva Unidad de Salud Familiar", presentado por el senador Derlis Osorio

También, figura el Mensaje N° 3.410 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de julio de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece que las tierras fiscales situadas dentro de los límites de la Municipalidad de Nueva Asunción y la Municipalidad de Nanawa del departamento de Presidente Hayes y las de la Municipalidad de Itá del departamento Central y las pertenecientes al patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, pasan a ser administradas por las citadas municipalidades”, presentado por los diputados Julio Enrique Mineur y Enrique Antonio Buzarquis.

De igual manera, los senadores tratarán el Mensaje N° 3.412 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de julio de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo - Ministerio de Defensa Nacional, a transferir a título oneroso a favor de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia, un inmueble individualizado como parte de la finca N° 2.959, padrón N° 520-529 asiento de la Sexta División de Infantería, propiedad del Estado Paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional, para ser destinado a una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios en el citado municipio”, presentado por el diputado Edwin Reimer.

En el punto tres, figura el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Programación de Ingresos, Gastos y Anexo del Personal del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – Corte Suprema de Justicia”. Remitido por Nota N° 119 de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 2 de junio de 2023

Por otra parte, estudiarán el Mensaje N° 640 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 3 de mayo de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 18 y 23 de la Ley N° 5.876/2017, ‘De administración de bienes incautados y comisados”.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

En este contexto será estudiado el Mensaje N° 274 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de setiembre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio Educación y Ciencias – Universidad Nacional del Este”, presentado por las diputadas nacionales Rocío Abed de Zacarías y Liz Acosta

Durante el encuentro, también se prevé el estudio del Mensaje N° 151 de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050, de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio de Hacienda”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 804 del 29 de junio de 2023.

En el mismo sentido, será tratado el Mensaje N° 89 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050 del 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio del Interior – Policía Nacional”. Remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 801 de fecha 28 de junio de 2023.

Los senadores también prevén el estudio del Mensaje N° 90 de la Cámara de Diputados, de fecha 7 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050 de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio del Interior”. Remitido por el Poder Ejecutivo con Mensaje N° 803 de fecha 29 de junio de 2023

WhatsApp Image 2023-09-28 at 09.30.36.jpeg

Legisladores durante la reunión. 

En la sesión será estudiado también el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050, de fecha 4 de enero de 2023 – Corte Suprema de Justicia”. Remitido por Nota N° 244 de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 12 de setiembre de 2023.

En el punto seis figura el proyecto de Ley “Que crea la Universidad Rural del Paraguay”, presentado por los senadores Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, Celeste Amarilla, Luis Pettengill, Colym Soroka, Eduardo Nakayama, Arnaldo Samaniego, Basilio Núñez y Juan Afara

Igualmente, tratarán el Mensaje N° 9 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 11 de setiembre de 2023, por el cual solicita la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de 4 (cuatro) instructores invitados del 98vo Batallón de Asuntos Civiles de los Estados Unidos de América que participarán del intercambio Conjunto Combinado “Joint Combined Exchange Training” de Asuntos Civiles con Personal del Batallón de Ingeniería Número 3, programado a llevarse a cabo del 1 de octubre al 20 de noviembre de 2023.

Durante el encuentro extraordinario, los senadores estudiarán el proyecto de Resolución “Por el cual se modifica la denominación y competencia de la comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por el senador Natalicio Chase.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

En el punto nueve se prevé el estudio del proyecto de Declaración “Que declara de Interés Nacional el X Congreso Internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras y XXIV Congreso Latinoamericano de F.L.A.P.I.A. (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psiquiatría de la infancia, adolescencia, familia y profesiones afines)”, presentado por la senadora Esperanza Martínez.

Los legisladores analizarán el proyecto de Declaración “Que insta a la Administración Nacional de Electricidad-ANDE a no realizar modificaciones de la estructura tarifaria hasta que no finalice la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”, presentado por el senador José Oviedo.

También, los senadores estudiarán el proyecto de Declaración “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) a elevar de categoría al centro ambulatorio de especialidades (CAES) de J. Augusto Saldívar a hospital distrital”, presentado por los senadores Líder Amarilla y Ever Villalba.

Finalmente, será estudiado el proyecto de Declaración “Que insta al Instituto de Previsión Social (IPS) a abrir una UBS – IPS en J. Augusto Saldívar”, presentado por los senadores Líder Amarilla y Ever Villalba. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw