Intranet | Webmail

El Pleno de la Cámara Alta analizará 12 puntos durante sesión ordinaria

El senador Silvio Ovelar, encabezó este jueves la reunión de mesa directiva junto a líderes y vice líderes de Bancadas. En la actividad se conformó el orden del día tentativo para la sesión ordinaria del próximo miércoles 1 de noviembre, a las 10:30 horas.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 09.37.13 (1).jpeg

Senador Silvio Ovelar, encabezando la sesión.

Al inicio del encuentro, será tratado el mensaje N° 25 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 17 de octubre de 2023, por el cual solicita el “Acuerdo legal correspondiente para integrar el Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), con el señor Fabián Hortensio Gómez, en representación del Consejo de Gobernadores del Paraguay.

Además, los legisladores estudiarán el mensaje N° 28 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 20 de octubre de 2023, por el cual solicita el “Acuerdo legal correspondiente para integrar el Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), con el señor Ricardo Arroyo Torres, en representación de las Municipalidades.

PEDIDOS DE INFORMES

Serán tratados durante el encuentro, los pedidos de informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos documentos fueron presentados por el senador Rafael Filizzola.

También será estudiado el proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social -M.S.P.B.S. sobre disponibilidad de antídotos y anti venenos en los distintos centros de salud”, presentado por la senadora Yolanda Paredes.

Asimismo, los legisladores analizarán el proyecto de Resolución “Por la cual se reitera la solicitud de informe al Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones, a la Secretaría Nacional de Cultura y a la Municipalidad de Asunción”, presentado por el senador Juan Afara.

Los senadores Salyn Buzarquis, Juan Afara y Juan Carlos Galaverna, también presentaron reiteraciones de pedidos de informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Las mismas serán analizadas durante la sesión. 

De igual modo, los senadores tratarán el proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, presentado por la senadora Zenaida Delgado.

En otro momento, será analizado el mensaje N° 87 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de julio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 85: Que rechaza el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 1° de la Ley N° 4711/2012 ‘Que sanciona el Desacato de una Orden Judicial”, presentado por el senador Javier Zacarías Irún y los entonces senadores Blas Llano y Fernando Silva Facetti.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 09.37.11.jpeg

Varios legisladores durante la reunión.

Igualmente, estudiarán el Mensaje N° 91 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, presentado por la diputada María Cristina Villalba de Abente.

Será tratado además el mensaje N° 88 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Pastor Vera Dávalos”, presentado por el entonces diputado Néstor Ferrer.

Con moción de preferencia, a pedido del senador Sergio Rojas, será analizado el mensaje N° 308 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de octubre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 209, 212, 216 y 219 de la Ley N° 3966/2010 ‘Orgánica Municipal”, presentado por los diputados Carlos María López, Dalia Marlene Estigarribia y Marcelo Rafael Salinas.

En otro momento estudiarán el proyecto de Resolución “Que crea la Comisión Bicameral de Gobernanza de la Educación Superior Universitaria (COBIGESU)”, presentado por los senadores José Oviedo, Ever Villalba, Eduardo Nakayama, Rafael Filizzola y Rubén Velázquez.

Así también, será estudiado el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1° y 2° de la Ley N° 2847/2005 ‘Que reconoce al Instituto Vía Pro Desarrollo, como Institución de Educación Superior”, presentado por los senadores Hermelinda Ortega, José Oviedo, Esperanza Martínez y Ever Villalba.

Luego, se prevé el estudio del mensaje N° 246 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de setiembre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 del 4 de enero de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Vicepresidencia de la República”, remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 814/2023.

También, será analizado el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la Reforma Agraria, parte de la finca 1.622 del distrito de Curuguaty (hoy distrito de Maracaná) departamento de Canindeyú”, presentado por los entonces senadores Víctor Ríos y Hugo Richer.

Los senadores tratarán el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a los fines de la reforma agraria, los inmuebles individualizados como finca N° 24 y Finca N° 36 del distrito de Yasy Kañy departamento de Canindeyú y la finca N° 3109 del distrito de Yhu, departamento de Caaguazú, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes”, presentado por el senador José Ledesma.

Asimismo, durante el encuentro, será estudiado el proyecto de Resolución “Que crea la comisión asesora permanente de Personas Adultas Mayores”, presentado por el senador Líder Amarilla.

A continuación, brindarán el correspondiente tratamiento al proyecto de Resolución “Que crea la comisión asesora permanente de Personas Adultas Mayores y seguimiento del sistema de jubilaciones”, presentado por la senadora Zenaida Delgado.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 09.41.13.jpeg

Senadores en la reunión. 

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Serán tratados, durante la sesión ordinaria los siguientes proyectos de declaración:

- Proyecto de Declaración “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje y reconoce la relevante trayectoria en el arte musical al músico folclorista Blas Ceferino Méndez Cáceres ‘Tito Méndez’, integrante del renombrado dúo Méndez - López, por su invaluable aporte a la cultura nacional”, presentado por el senador Silvio Ovelar.

-Proyecto de Declaración “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje a los locutores Prof. Dr. Stilver Cardozo, Dr. Víctor Caballero Cocuesca, Dr. Oscar Salas, Dra. Gloria Rubín, Sra. Graciela Pastor, Sr. Adalberto Melgarejo, y homenaje póstumo al Prof. Serafín Francia Campos, en conmemoración al Día Nacional de la Radio en Paraguay, que se celebra el 28 de octubre de cada año”, presentado por el senador Juan Carlos Galaverna.

- Proyecto de Declaración “Que declara de interés nacional y cultural el Congreso de Extensión Universitaria sobre Salud Social y la III Jornada de Extensión Universitaria”, presentado por los senadores Dionisio Amarilla y Hermelinda Ortega.

- Proyecto de Declaración “Que declara de Interés Nacional el XIV Mundial de Pádel Juvenil Asunción-Paraguay 2023, que tendrá lugar en la ciudad de Asunción del 13 al 18 de noviembre del 2023”, presentado por el senador Juan Carlos Galaverna Ortega.

- Proyecto de Declaración “Que declara de Interés Nacional y Cultural la Expo Feria Ao Po’i Año 2023”, presentado por el senador Ever Villalba.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Es importante mencionar que antes del inicio de la sesión ordinaria del 1 de noviembre, se llevará a cabo una sesión extraordinaria, a las 09:00 horas.

En dicha actividad, se tratará como único punto el Mensaje N° 115 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de agosto de 2023, por el cual remite la Resolución N° 113: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”, presentado por varios diputados nacionales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw