Durante la sesión extraordinaria, bajo la presidencia del senador Silvio Ovelar, con 33 votos a favor la Cámara Alta, se ratificó en rechazar el proyecto de Ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”.
El senador Silvio Ovelar, dirigiendo la sesión extraordinaria.
Al respecto, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, informó que esta instancia legislativa emitió dos dictámenes; en mayoría, por la ratificación en el rechazo de la Cámara de Senadores y en minoría, por la derogación del proyecto de la versión de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, señaló que la Cámara de Diputados ha decidido sobre este tema, sin la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que coordina, ejecuta la política exterior y la cooperación internacional en concordancia con nuestra Constitución Nacional.
Manifestó que el procedimiento fue erróneo, debido a que una Ley no puede derogar unilateralmente un tratado internacional. “Nada de este acuerdo va en contra de las leyes vigentes, no habla de ideología de género ni de agendas internacionales que pongan en peligro nuestros valores”, expresó la legisladora.
A su vez, la senadora Celeste Amarilla, criticó el procedimiento legislativo porque no se puede derogar el convenio y tampoco se puede modificar. “Para que esto se modifique se necesitan notas reversales firmadas por las altas partes”, explicó.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola, al referirse al tema, dijo que el mismo no puede ser tratado en esta Cámara porque no es posible alterar un tratado internacional, sostuvo.
Imagen de la sala de sesiones del Senado.
Igualmente, en uso de palabra el senador Eduardo Nakayama, refirió que, “una vez que ese tratado ha sido internalizado en el ámbito legislativo, no puede ser derogado”.
En la misma línea, se pronunció el senador Mario Varela, quien sostuvo que “este tema deja un precedente importante muy negativo en cuanto a la imagen y responsabilidad que tiene el Paraguay en el derecho internacional. El procedimiento es erróneo”, remarcó.
Asimismo, el senador Ever Villalba, dijo que el problema es la desinformación que se usa para instalar el medio. “Estamos haciendo un papelón internacional y de lo que debemos preocuparnos es por la merienda escolar, la salud, que los docentes ganen más”, subrayó.
“No podemos dejar sin efecto un convenio de rango superior a través de una ley de rango inferior porque no es la vía adecuada”, expuso el senador Ramón Retamozo, a su turno.
A su vez, el senador Basilio Núñez, se refirió que se instaló varias mentiras sobre el convenio y que su Bancada de Honor Colorado se ratifica por la versión del Senado.
“Tenemos que debatir de fondo la realidad nacional y no quedarnos en un pequeño hito que no va a transformar ni cambiar absolutamente nada”, sostuvo el senador Enrique Salyn Buzarquis.
A su vez, la senadora Blanca Ovelar, en representación de la Bancada B de la ANR, propuso no afectar este convenio “más allá de las impresiones y de las ambigüedades de ciertos términos que pueden haberse prestado a especulaciones”. Manifestó que su Bancada respalda el convenio.
Senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.
Su colega Esperanza Martínez, argumentó también su postura a favor de mantener en vigencia el convenio. “Los padres vamos a defender para que la educación sea laica, sea científica y ayude a resolver los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, remarcó.
Además, intervino la senadora Kattya González, quien criticó que se quiera endilgar todos los males de este país a un convenio de cooperación internacional. “El problema no es el convenio, el problema es una deficiente educación que no permite formar conciencia crítica”, recalcó.
También los senadores Juan Carlos Galaverna (h), Natalicio Chase y Colym Soroka, manifestaron su postura en contra de rechazar el convenio.
POSTURAS EN CONTRA DEL CONVENIO
Sin embargo, durante la sesión varios senadores presentaron sus posturas en contra de mantener en vigencia el convenio. Es así que, el legislador Rubén Velázquez, consideró pertinente apoyar el proyecto presentado por la Cámara de Diputados en el sentido de derogar la Ley 6.659/2020 teniendo en cuenta que debemos preservar lo que reza la Constitución Nacional.
A su turno, el senador Líder Amarilla, apuntó que este convenio debe ser derogado por diferentes motivos y lo que se busca es alterar orden, además, porque en nada benefició al Estado paraguayo.
Imagen durante la votación del cierre de oradores.
La misma postura emitieron los senadores Carlos Núñez, Gustavo Leite, Yolanda Paredes, José Oviedo, Norma Aquino y Lizarella Valiente, sosteniendo que debe ser derogado el convenio.
Finalmente, tras un extenso debate a través del voto nominal, con 33 votos el Senado se ratificó en su sanción inicial, en el rechazo del proyecto de Ley. El documento se remite al archivo.
Cabe recordar que, dicha propuesta legislativa fue remitida por la Cámara de Diputados, donde se ratificaron en su sanción inicial, por derogar el convenio.
Siendo las 13: 52 Hs., el senador Silvio Ovelar, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.