En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea la Universidad Rural del Paraguay”. El encuentro semanal fue presidido por el senador Silvio Ovelar.
El senador Silvio Ovelar acompañado de los secretarios de la Cámara Alta.
Al momento de tratar el tema en el Pleno, intervino la senadora Hermelinda Alvarenga, en su carácter de presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, para explicar que la intención del proyecto es la creación de la Universidad Rural del Paraguay, entidad privada que adecuará su funcionamiento a las normas establecidas en la Ley 4995/13 de Educación Superior.
Mencionó que la sede central estará ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, conforme a las evaluaciones pertinentes del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y a los dictámenes que remitió a la citada comisión.
En relación a las ofertas académicas que acompañan el proyecto de creación son de la siguiente manera: Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Zootecnia y Medicina Veterinaria.
“La comisión cumpliendo con los requerimientos respecto a la creación de la universidad y considerando el dictamen del CONES, aconseja aprobar con modificaciones”, señaló la senadora.
Cabe acotar que se modifica el artículo 1 del proyecto de Ley y se elimina el artículo 2.
La propuesta legislativa fue presentada por los senadores Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, Celeste Amarilla, Luis Pettengill, Colym Soroka, Eduardo Nakayama, Arnaldo Samaniego, Basilio Núñez y Juan Afara.
El documento aprobado con modificaciones será remitido a la Cámara de Diputados.
Vista de la sala de sesiones del Senado.
SOBRE TABLAS
En la instancia sobre tablas, a solicitud de la senadora Lilian Samaniego, se trató el Mensaje del Poder Ejecutivo N° 70, vía Ministerio del Interior, de fecha 19 de marzo de 2024, por el cual remite la nota N° 24 de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, mediante la cual el jefe de Asuntos de Defensa y Agregado de Defensa, Cnel. DCEM Lance Damon Awbrey, solicita la autorización para el ingreso temporal al Paraguay de 10 instructores invitados del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de dicho país, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones que serán utilizados en el intercambio Conjunto Combinado “Joint Combined Exchange Training”; previsto entre los días 7 al 13 de abril de 2024, y el retorno entre los días 16 y 19 de mayo del año en curso.
Al respecto, la Cámara de Senadores resolvió autorizar el ingreso temporal de los diez instructores. Lo decidido se comunicará al Poder Ejecutivo.
Seguidamente, en esta misma instancia fue aprobado el proyecto de Declaración “Por el cual se declara de interés nacional la hora del planeta edición 2024”, presentado por la senadora Noelia Cabrera.
El citado evento tendrá lugar este sábado 23 de marzo de 2024, entre las 20:30 y las 21:30 horas. La Hora del Planeta es un evento que se realiza anualmente a nivel mundial, como concienciación contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
“La Hora del Planeta, nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, pues nos brinda todo lo que necesitamos: desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, por lo que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”, significó la proyectista.
Seguidamente, fue aprobado el proyecto de Resolución “Por el cual se suspende la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del día miércoles 27 de marzo de 2024”, presentado por los senadores Oscar Salomón, José Ledesma, Luis Alberto Pettengill, Líder Amarilla y Ramón Retamozo.
Los proyectos de Resolución y de Declaración aprobados se comunicarán a quienes correspondan.
COMISIÓN ESPECIAL DE AGUA SEGURA
A continuación, fue aprobado el proyecto de Resolución “Por la cual se crea la Comisión Especial de Agua Segura para el Chaco”, presentado por varios senadores.
El principal impulsor de la propuesta, el senador Orlando Penner, manifestó que la intención de la comisión es que sea de carácter transitorio y que tenga 6 integrantes, para atender la gran problemática de la lucha e incluso supervivencia de seres humanos y animales en el Chaco paraguayo, a consecuencia de la prolongada sequía. “Esta comisión apenas pretende unir fuerzas y ordenar el debate al respecto”, expresó.
Anunció que se presentará una propuesta legislativa que pretende construir una obra seria, transparente y duradera e inclusiva para proveer agua al Chaco. “Vamos a trabajar fervientemente”, expuso el proyectista.
El documento fue aprobado y se comunicará a quien corresponda.
En ejercicio de la Presidencia, el senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero del Senado.
PEDIDOS DE INFORME
A continuación, el Pleno aprobó los proyectos de Resolución que pide informe a la Fundación Tesâi, presentado por la senadora Yolanda Paredes; y al Ministerio de Educación y Ciencias, presentado por el senador Rubén Velázquez.
Asimismo, se aprobó requerir informe a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), sobre recaudación, distribución y transferencias de montos percibidos en concepto de derechos de remuneración compensatoria por copia privada, presentado por los senadores Dionisio Amarilla y Lizarella Valiente.
También solicitan informe al Ministerio Público – Fiscalía General del Estado en relación a las funciones de los señores fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti; y a la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados - CONARE, presentado por el senador Eduardo Nakayama.
Además, se requiere informe a la Municipalidad de Asunción, presentado por el senador José Ledesma.
PROYECTOS DE DECLARACIÓN
Seguidamente, dieron el visto bueno a los proyectos de Declaración las cuales se citan a continuación:
- “Que insta al Ministerio de Relaciones Exteriores que interceda ante la Itaipú Binacional para la adquisición de medios móviles, equipamientos y pertrechos a las fuerzas policiales de todo el territorio paraguayo”, presentado por la senadora Hermelinda Ortega.
- “Que insta al Poder Ejecutivo - Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la aplicación de la Ley N° 4336 ‘Que establece la obligatoriedad del lenguaje de señas en los informativos o noticieros de los medios de comunicaciones audiovisuales”, presentado por el senador Rubén Velázquez.
- “Por el cual se declara de interés nacional el fomento de la participación de estudiantes universitarios que representarán a Paraguay en el Mundial de Robótica VEX en Dallas, Texas”, presentado por los senadores Patrick Kemper, José Oviedo y Luis Pettengill.
- “Que declara de Interés Nacional, Social y Cultural la miniserie documental de tres cortometrajes ‘Viaje al Círculo Sagrado’ que registra saberes, costumbres, tradiciones, conocimientos y técnicas culturales ancestrales de las mujeres de la Aldea 20 de Enero de la comunidad indígena El Estribo de Presidente Hayes”, presentado por el senador Javier Vera.
- “Que declara el apoyo oficial a la candidatura de la guarania para ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.
- “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce la relevante trayectoria de doña Ana Morra viuda de Leguizamón e hijos, por su inclaudicable lucha por la justicia y contra la impunidad en el caso del periodista Santiago Leguizamón Zaván, asesinado por el crimen organizado el 26 de abril de 1991, y sus contribuciones a la justicia, la verdad, la defensa de la libertad de expresión de la sociedad paraguaya y la protección de los periodistas en situación de riesgo debido al ejercicio de la libertad de expresión”, presentado por los senadores Rafael Filizzola, José Ledesma, Lizarella Valiente y Mario Varela.
Todos los proyectos de Resolución y de Declaración que fueron aprobados se comunicarán a quienes correspondan.
INFORME Y DICTAMEN DE LA CGR
Por otro lado, se dio tratamiento al Mensaje N° 661 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 917: Que aprueba el informe y dictamen de la “Contraloría General de la República, sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2022, con observaciones y sugerencias”, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria de fecha 6 de diciembre del 2023.
El senador Dionisio Amarilla, titular de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, recordó que esta instancia legislativa realizó diversas recomendaciones a la CGR y el cual fue íntegramente aprobado por la Cámara Baja.
En ese contexto, dijo que encontraron en el informe remitido por la CGR que todos los reportes son indicios de hechos punibles y que el Congreso Nacional puede contribuir sustancialmente para darle seguimiento a esas denuncias que ellos plantean.
Agregó que también sugirieron a la CGR que cualquiera sea el monto del hallazgo de indicios de hecho punible se ponga a conocimiento del Congreso. Además, consideran oportuno que la manera de redactar el informe resulte más comprensible y de fácil interpretación no solo para los parlamentarios, sino para cualquier ciudadano que acceda al informe.
Igualmente, mencionó que gran parte del informe guarda relación en los balances y en los inventarios de las instituciones y que corresponde que CGR le haga saber a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública de estos desajustes y cuestiones que merezcan gestiones internas.
El documento aprobado se comunicará a quien corresponda.
Por otro lado, resalta que la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de Ley “Que modifica los artículos 8° y 10 y amplía la Ley N° 5.282/2014 ‘De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, presentado por los entonces senadores Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.
El senador Eduardo Nakayama, vocero de la Comisión de Legislación, expresó que aconsejan aprobar las modificaciones de la Cámara de Diputados, que son estrictamente de forma y sin alterar las cuestiones de fondo al proyecto de Ley.
Recordó que el presente proyecto debatido en el periodo pasado, tiene por objeto modificar el artículo 8 regla general y el artículo 10 de información mínima del Poder Ejecutivo de la Ley de acceso a la información pública, a fin de ampliar la información que el Ejecutivo debe poner a disposición del público en general en lo referente a la asignación de derecho sobre tierras públicas, urbanas o rurales y la mención específica de los beneficiarios.
Así también de datos de los beneficiarios de expropiaciones, a tal efecto el Congreso habilitará un registro de peticionantes de expropiaciones y el detalle de los pagos mensuales a empresas beneficiarias del subsidio al transporte público, contratos de concesiones de obras y servicios públicos, entre otros.
Esta normativa pondrá en obligaciones a instituciones como, el INDERT, el Ministerio de la Vivienda y de Desarrollo Social, sobre las asignaciones de los beneficiarios. Además, se obliga a las universidades nacionales a poner a disposición del público las resoluciones administrativas internas, ofertas académicas y aranceles vigentes.
Del mismo modo dictaminó la Comisión de Derechos Humanos, presidido por el senador Mario Varela, quien resaltó la importancia de la normativa donde cada ciudadano podrá acceder a información y el manejo de la cosa pública. “Es una innovación interesante”, destacó el legislador.
De esta manera quedó sancionado el texto de la Cámara de Diputados y se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo.
La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda del Senado, en ejercicio de la Presidencia.
MENSAJES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
En otro momento, la Cámara de Senadores se ratificó en sanción inicial sobre el proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida bajo dominio público municipal con la categoría manejo paisaje protegido a la naciente, un tramo del cauce hídrico y áreas adyacentes del Arroyo Yuquyry denominado ‘Arroyo Yuquyry - Batalla de Paraguarí', de la Ciudad de Paraguarí”, presentado por los senadores Lilian Samaniego, Enrique Salyn Buzarquis y los entonces senadores Sixto Pereira, Juan Darío Monges, Miguel Fulgencio Rodríguez y Pedro Santa Cruz.
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados había rechazado el referido proyecto.
Al respecto, la senadora Noelia Cabrera, vocera de la Comisión de Energía, argumentó que la ratificación en la sanción inicial del Senado, corresponde porque la propuesta es la más accesible de las categorías de área silvestre protegidas, no afecta el dominio ni la propiedad de los titulares. El mismo dictamen acompañó la Comisión de Asuntos Departamentales.
Con 30 votos a favor la Cámara de Senadores se ratificó en su sanción inicial y proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para su consideración.
El mismo tratamiento, se dio con el proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida al Cerro San José de la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, bajo dominio público municipal con la categoría de manejo v paisajes protegidos", presentado por los senadores Hermelinda Ortega, Enrique Salyn Buzarquis, Ramón Retamozo, José Ledesma y los entonces senadores Eligio Daniel Villordo y Amado Florentín.
La Cámara de Senadores se ratificó en su sanción inicial y el proyecto será remitido nuevamente a Diputados.
A continuación, el Pleno del Senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de Ley “Que autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, la cesión del Lote Fiscal N° 43-B, colonia Lomas Valentinas, de la Ciudad de Villeta, Departamento Central, a favor de la Municipalidad de Villeta, bajo el régimen de bien del patrimonio cultural nacional”, presentado por la senadora Hermelinda Ortega y el entonces senador Pedro Santa Cruz.
El texto sancionado fue de la Cámara de Diputados y se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o rechazo, según indica el procedimiento a seguir.
Imagen durante una votación.
EXPROPIACIONES
La sesión prosiguió con el estudio del proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, los inmuebles individualizados como Fincas N° 21.825, Padrón N° 8.666, del Distrito de Limpio, Departamento Central, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Santa Ana", presentado por el senador José Ledesma.
El senador José Ledesma, presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales, señaló que el proyecto trata de una expropiación de un inmueble ubicado en el distrito de Limpio a favor del MUVH, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes.
La propiedad consta de una superficie de dos hectáreas y pertenece a la firma del Servicio Logístico del Paraguay. El inmueble está ocupado por 58 familias de escasos recursos, con un asentamiento consolidado con viviendas de materiales cocidos y algunas de madera.
Agregó que las modificaciones son de forma y se ha constatado que las familias califican para ser potenciales beneficiarios de programas sociales del estado. Además, de la provisión de una justa indemnización al propietario.
Asimismo, se consideró el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado con Finca N° 15.738, Padrón N° 9.777 ubicado en el km 11 Acaray, del Distrito de Ciudad del Este, que sirve de asiento al territorio social denominada ‘María Auxiliadora’, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, presentado por los senadores Basilio Núñez, Edgar López y el entonces senador Sixto Pereira.
El senador José Ledesma, titular de la Comisión de Asuntos Departamentales, indicó que en la propiedad habitan 52 familias en precarias condiciones y con arraigo de más de cinco años de antigüedad. Dijo que han visitado el lugar y constatando que viven en el asentamiento con todos los servicios básicos.
Ambos proyectos relacionados a expropiaciones fueron aprobados con modificaciones y serán remitidos a la Cámara de Diputados.
OBJECIÓN DEL PODER EJECUTIVO
Durante la reunión semanal, el Pleno del Senado, aceptó la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sanciona la parte no objetada al proyecto de Ley N° 7231 ‘Que modifica los artículos 209, 212, 216 y 219 de la Ley N° 3.966/2010 ‘Orgánica Municipal” y sanciona la parte no objetada.
El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que el Poder Ejecutivo objeta parcialmente el presente proyecto en base al informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en la que manifestó que el artículo 219 representa una afrenta al principio constitucional de igualdad de las cargas tributarias.
Lo resuelto se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación.
ACOSO LABORAL
También se dio trámite al Mensaje N° 319 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 570: Que rechaza el proyecto de Ley “Contra el acoso y sus manifestaciones en el ámbito laboral”, presentado por la senadora Esperanza Martínez y los entonces senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Pedro Santa Cruz.
En ese sentido, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, refirió que el proyecto fue rechazado por la Cámara Baja basándose en el argumento que la normativa podría vulnerar principios y resulta muy reglamentarista.
Por su parte, la proyectista la senadora Esperanza Martínez, expresó que es un proyecto de Ley más que necesaria en el Paraguay, “más aún que el trabajo en la función pública se está volviendo a viejos parámetros, al manejo discrecional de los actores sociales, actores políticos y el trabajo privado que está altamente desprotegido”, expresó y manifestó su oposición a rechazarlo.
Finalmente, el Pleno de la Cámara de Senadores aceptó el rechazo de la Cámara de Diputados. El documento se remite al archivo.
Legisladores presentes en la sala durante la sesión ordinaria.
AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS
En el punto 7 al 7-7, figuraban temas referentes a ampliaciones presupuestarias del 2023. Al respecto el senador Derlis Osorio, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestó que las presentaciones son extemporáneas, por lo que, corresponde rechazar y remitir al archivo. Se citan a continuación:
En ese sentido, la el Pleno rechazó el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 del 4 de enero de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 807/2023. El documento será remitido nuevamente a la Cámara de Diputados para su consideración.
De la misma manera se procederá con el Mensaje N° 520 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 de fecha 4 de enero de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Corte Suprema de Justicia”. Remitido por la Corte Suprema de Justicia, según Nota N° 118/23.
Por otro lado, la Cámara de Senadores aceptó la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7185 ‘Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de Educación y Ciencias – Universidad Nacional del Este”. El documento se remite al archivo.
Además, se rechazó el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 de fecha 4 de enero de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio de Economía y Finanzas – Gobierno Departamental de Concepción”, presentado por varios diputados nacionales. El documento será devuelto a la Cámara de Diputados.
De igual manera, el Senado rechazó los proyectos de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Gobierno Departamental de Itapúa” y el “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de Economía y Finanzas – Gobiernos Departamentales de Cordillera, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Amambay y Canindeyú”. Los proyectos serán remitidos nuevamente a la Cámara de Diputados.
Por último, fueron rechazados y remitidos al archivo los proyectos de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia” presentado por los senadores José Ledesma, Silvio Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Salyn Buzarquis y los entonces senadores Hugo Richer y Miguel Fulgencio Rodríguez.
Y, el “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050/2023, Justicia Electoral” presentado por el entonces senador Abel González.
Concluido el tratamiento de todos los puntos contemplados en el orden del día, el senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, levantó la sesión ordinaria de la fecha.