El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, presidió la reunión de la mesa directiva, junto a líderes y vice líderes de Bancadas, donde fue recibido el Comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez y su equipo técnico. El encuentro se realizó a pedido del senador Mario Varela.
El presidente Silvio Ovelar en reunión con el comandante de la Policía Nacional
Al término del encuentro, el senador Mario Varela explicó que el motivo de la convocatoria planteada en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta, tuvo como finalidad escuchar la versión de esta institución encargada de la seguridad interna del país y sobre las estrategias que la Policía Nacional implementa en relación al auge de la inseguridad que se está viviendo.
Fundamentó que, en un Estado de derecho tiene que existir una institución responsable de generar seguridad, y no la ciudadanía haciendo justicia por mano propia, situación que se ha visto en algunos lugares, debido a la ausencia policial. El parlamentario resaltó que en la reunión se comentó sobre la incorporación de unos 5 mil efectivos policiales, aproximadamente por año, lo que va a generar mayor alcance en la cobertura de seguridad nacional. Sin embargo, explicó que “lógicamente eso implica una inversión presupuestaria, que será responsabilidad del Congreso”.
En otro momento, el legislador habló sobre la problemática de las personas adictas, que también representan una gran tarea para la Policía Nacional, ya que, según los datos que manejan, en capital y el departamento Central existen aproximadamente 90.000 personas con problemas de adicción. “Eso implica necesariamente un trabajo coordinado con otras instituciones, como los municipios y las gobernaciones, así también con el Ministerio de Salud, para trabajar en la rehabilitación de las personas afectadas”, remarcó.
Igualmente, mencionó el aumento preocupante de la inseguridad, en relación a las plataformas de transporte, como ser Bolt, Uber, taxistas, etc, considerando que estos trabajadores sufren asaltos.
Comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Humberto Benítez
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, el Crio. Carlos Humberto Benítez, mencionó ante los medios de prensa que en la mesa directiva fue consultado sobre los proyectos y estrategias en cuanto a la adecuación de la Ruta Bioceánica y el nuevo puente a ser habilitado en pocos días.
El comandante respondió que el objetivo es sumar efectivos policiales en la zona, reforzar las diferentes comisarías y la posibilidad de construir nuevas dependencias, en las zonas de influencia. “La intención es que la Policía Nacional pueda cumplir con la tarea de prevención y seguridad en el sitio”, enfatizó.
También fue consultado sobre los casos de feminicidios que lamentablemente están en auge y, en ese contexto, sobre la aplicación de las tobilleras electrónicas con las que se implementarían los monitoreo de las personas que cumplan condena con la aplicación de este sistema.