El senador Basilio Núñez, titular del Congreso Nacional, presidió la sesión solemne de ambas Cámaras, convocadas a fin de recibir de Santiago Peña, presidente de la República, su primer informe de gestión presidencial al frente del Poder Ejecutivo. El acto se realizó en la sala de sesiones de la sede legislativa.
En el estrado principal autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El titular del Congreso compartió el estrado principal junto al presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; el titular de la Corte Suprema de Justicia, ministro Luis María Benítez Riera y el titular de la Cámara Baja, diputado Raúl Latorre.
Al inicio de la sesión, se conformó la comisión de recepción y acompañamiento de los legisladores, que a propuesta del senador Natalicio Chase y secundado por el diputado Hugo Meza, fueron designados por el presidente del Congreso, Basilio Núñez y luego, se declaró un cuarto intermedio.
La comitiva fue integrada por los senadores Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Antonio Barrios, Juan Carlos Galaverna (h), Colym Soroka, Mario Varela, Luis Pettengill, Hermelinda Alvarenga, Dionisio Amarilla, Sergio Rojas, Enrique Salyn Buzarquis y Norma Aquino.
Los diputados que conformaron esta comisión fueron Carlos Arrechea, Marcelo Salinas, Leonardo Saiz, Bettina Aguilera, Constancia Benítez, Rocío Abed, Hugo Meza, Jorge Avalos Mariño, Rodrigo Blanco, Arnaldo Valdez, Rocío Vallejo y Johana Ortega.
Luego de ser recibido por los legisladores, el presidente Santiago Peña ingresó a la sala de sesiones del Congreso y el senador Basilio Núñez dio continuidad a la sesión que había quedado en un cuarto intermedio.
En este punto, el mandatario anunció que el informe se presentará basado en los siguientes pilares: seguridad y defensa; crecimiento económico; educación de calidad; un Paraguay sano; y un Paraguay social, para todos.
Santiago Peña, presidente de la República.
SEGURIDAD
“No vengo a pintar aquí un país de maravillas: la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana, y es la que más me preocupa – y ocupa. A pesar de los esfuerzos y avances, no estoy satisfecho en lo absoluto, y seré el primero en reconocer la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en este sentido”, dijo el mandatario al presentar un reflejo de su gestión en materia de seguridad.
Expresó su deseo de que los paraguayos se sientan seguros en nuestro país; “esta es nuestra promesa de campaña y estamos trabajando para lograrlo”.
Lo primero que teníamos que hacer era recuperar la soberanía en nuestro propio territorio: no podíamos seguir viviendo bajo las condiciones impuestas por el crimen organizado, dijo, y recordó que, a pocos días de asumir como gobernante, reactivó el Consejo Nacional de Defensa, CODENA y estableció que una de las prioridades de su gobierno fuera la seguridad. “Pedí que se diseñaran en forma inmediata estrategias vigorosas y rápidas contra el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de armas y drogas y sustancias. Fruto de ello, elaboramos el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028 – No solo tenemos por primera vez un plan comprensivo y realmente efectivo para la seguridad en nuestro país— sino que tomamos medidas efectivas, con la participación de varias instituciones del Estado, en forma ágil, coordinada y armónica. Así, identificamos la necesidad de acciones para garantizar la seguridad ciudadana en los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Canindeyú. Por ello, dispuse el trabajo conjunto de elementos de las FFAA como apoyo al trabajo que realiza la Policía Nacional en operaciones de defensa interna”, señaló.
En cuanto a las inversiones en seguridad, anunció que se invertirá casi $500 millones en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología, siendo prioridad la modernización de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, mejoras en las condiciones laborales y la utilización de técnicas para la elección de personas que tendrán la responsabilidad de conducir y decidir.
Siempre en el ámbito de la seguridad, el presidente Peña recordó que se impulsó una completa Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional y se implementó la “Ley de Tobilleras Electrónicas”, además, de reglamentar la Ley de Armas de Fuego, luego de más de 13 años de haber sido promulgada.
Por otro lado, dijo, se triplicó la cantidad de agentes del grupo Lince y se realizó una fuerte apuesta para superar el déficit de personal policial con el ingreso récord de 5,000 aspirantes este año. “También repotenciamos esta institución abandonada los últimos cinco años con la incorporación de 1,800 hombres entrenados en cuarteles de las Fuerzas Armadas, y la adquisición de seiscientas (600) motos y recuperación de otras trescientas (300)”, refirió.
En este punto, citó los principales operativos realizados contra el crimen organizado:
● Operativo SAFT, con el cual logramos incautar 3,300 kg de cocaína en un puerto privado de la ciudad de Villeta con destino a Bélgica.
● El Operativo DAKOVO fue un operativo conjunto de la SENAD, el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil, en el cualincautamosmás de 2.000 armas.
● Con el Operativo IGNIS dimos un golpe a un grupo criminal muy peligroso en el Departamento de Canindeyú, a través de un trabajo conjunto entre la SENAD y la FTC.
● Gracias al Operativo JOAPY: Paraguay expulsó a 25 reos de alta peligrosidad vinculados al PCC y otros grupos para ser recluidos en Brasil.
● También con Brasil, realizamos el Operativo combinado BASALTO/ÁGATA. Con cerca de 2000 hombres de las Fuerzas Militares, policías y efectivos de la SENAD destruimos 91 hectáreas de marihuana.
● Realizamos una histórica incautación de 1,000 kg de cocaína pura en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
● Con el operativo Nueva Alianza en conjunto con la Policía Federal del Brasil, hemos desarrollado 6 ediciones de esta intervención conjunta, retirando de circulación 4,500 toneladas de marihuana.
● Frente Sur fue una acción operativa sin precedentes en el Parque Nacional Caazapá.
Detectamos y destruimos 53 centros de producción y acopio, eliminando 448 toneladas de marihuana.
En este primer año de gobierno, se han logrado resultados sin precedentes en incautaciones y en el desmantelamiento de estructuras criminales, debilitando significativamente sus rutas de suministro y recursos. Cerca de 6 millones de kilogramos de marihuana han sido retirados de circulación, el doble de lo alcanzado durante el mismo periodo del gobierno anterior y hemos realizado 1,465 operativos de combate al narcotráfico, causando pérdidas económicas estimadas en más de $180 millones.
Senadores y diputados, durante la presentación.
Dijo, además que la gestión en el ámbito de la seguridad también incluye acciones de alto impacto social, mencionando:
● Con el plan SUMAR tenemos una visión integral: más de 16 instituciones trabajando en acciones para combatir el uso de drogas, prevención del consumo, rehabilitación y combate al tráfico. En el contexto de esta iniciativa, en apenas 6 meses:
En otro momento, el presidente Peña dijo que se realizaron talleres conjuntos de prevención a cargo de la Policía Nacional y la SENAD en escuelas y comunidades. Se lanzó una campaña de prevención del uso de drogas en medios de comunicación masiva y en redes sociales, llegando a más de 2 millones de personas.
A través de la SENABICO se aprobaron dos proyectos claves, destinando Gs. 27,000 millones provenientes de actividades ilícitas para el Centro de Rehabilitación de Adicciones y el proyecto de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
● Con el Operativo Mimbi se realizó una intervención en la Terminal de Ómnibus de Asunción, rescatando a más de 160 niños y adolescentes indígenas en situación de explotación y abuso infantil.
● Violencia familiar: al que calificó como uno de los mayores males que nos aqueja como sociedad y que destruye vidas enteras. Por eso, lanzamos la estrategia “Hay excusas que matan”; una estrategia que es integral y transversal, ya que no existe otra forma de erradicar este mal si no es con un enfoque sistémico.
Y, por último, se refirió al histórico Operativo VENERATIO, que supuso una intervención conjunta sin precedentes entre 1200 militares y 1300 policías, recuperando el control de la Penitenciaría de Tacumbú.
En este contexto de patriotismo, el presidente presentó como invitados a los que sacrificaron su integridad física en ese Operativo por un país más seguro, como el Subjefe del Grupo Lince Héctor Acuña, y cómo no recordar y honrar al Sub Oficial Martín Mendoza quien sacrificó su vida en cumplimiento del deber.
“Frente a este Congreso y frente a todo el país hoy quiero agradecer el compromiso de cada uno de ellos. A ellos, nuestra gratitud eterna: gracias. Y no olvido tampoco a los paraguayos que hoy están en cobarde y miserable cautiverio de grupos criminales y terroristas; quiero decirles que los buscaremos hasta el último día”, dijo ante el aplauso cerrado de los presentes.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
El presidente al mencionar los avances en materia de económica, dijo que, la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, disminuyendo de 8.1% en el 2022 a 3.7% en el 2023 y manteniéndose estable cerca de la meta del 4.0% en los primeros meses del 2024.
No obstante, reconoció que, “somos conscientes que los precios de la canasta de alimentos todavía no se han visto reflejados en estas cifras, y por ello, seguiremos haciendo esfuerzos para llegar a este objetivo”.
En otro momento, indicó que, hasta el primer trimestre de este año se han creado más de 78,000 puestos de trabajo y formalizado a más de 30,000 personas en el IPS. Además, se han establecido más de 7,700 nuevas empresas con capital nacional e inscrito más de 1,000 nuevas sucursales.
Durante su discurso destacó que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), desde su creación, ha registrado un aumento significativo en la recaudación tributaria, equivalente a USD 648 millones más que el periodo anterior. Además, la implementación del Plan Estratégico Anti-contrabando ha significado un importante perjuicio al contrabando, para proteger a la industria nacional y productores nacionales.
En cuanto a obras públicas, mencionó que han dinamizado la ejecución de los contratos vigentes por un valor de más de U$ 1.000 millones de dólares y, además, a la fecha se ha licitado obras por 840 millones de dólares adicionales. Contó también que el Gobierno potencia el desarrollo inmobiliario, para generar empleos y promover la inclusión financiera.
Igualmente, durante su presentación de informe, mencionó que se logró un acuerdo histórico con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú y de esa manera asegurando ingresos significativos destinados a proyectos sociales y de infraestructura. Este acuerdo garantiza un ingreso anual de USD 1.250 millones para el Paraguay, de los cuales 650 serán destinados a gastos sociales.
Autoridades nacionales presentes en la presentación.
“Yo prometí a la ciudadanía, y hoy les vuelvo a prometer, que la inversión de estos fondos se destinará a seis grandes prioridades: primera infancia, seguridad, construcción de grandes hospitales en el interior del país, modernización de la infraestructura vial, mejora del transporte público, e infraestructura energética”, mencionó el titular del Ejecutivo.
En su intervención, resaltó que Paraguay cuenta con una Política Ambiental Nacional que garantiza la protección, conservación y regulación de los recursos naturales. En ese contexto, dijo que suspendió la emisión de declaraciones de impacto ambiental para estaciones de servicio por 60 meses en áreas urbanas.
Además, expresó que se inició una fuerte campaña para posicionar al país en el mundo y visibilizar todo su potencial económico, estratégico y cultural. “Estamos enfocados en posicionar a Paraguay a nivel internacional. También trabajamos incansablemente para abrir mercados para nuestros productos”, puntualizó el presidente Peña.
EDUCACIÓN
Llegado el momento de hablar de este pilar, el presidente reconoció que nuestro sistema educativo enfrenta tremendos desafíos: bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, deficiencias en infraestructura escolar, y la necesidad urgente de mejorar la alimentación y provisión de kits escolares.
“Desde el inicio de mi mandato, hemos trazado una visión clara y ambiciosa para transformar la educación en Paraguay. Nuestro compromiso es integral, abarcando desde la educación inicial hasta la formación técnica y universitaria. Queremos asegurar que cada niño y joven tenga acceso no solo a conocimientos académicos, sino también a las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial”, expresó.
Se refirió al emblemático programa “Hambre Cero”, que, desde agosto de este año hará posible que más de 435,000 niños de 90 distritos prioritarios reciban alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tenga una cobertura del 100%.
Este programa busca erradicar el hambre en nuestras escuelas y en línea con el noble objetivo de este programa, estamos trabajando para que todas las escuelas tengan una cocina y acceso a agua potable, bienes esenciales que lastimosamente para miles de escuelas y niños no son aún realidad y que terminan limitando el desarrollo de nuestro capital humano. “Además, el programa generará las condiciones para que los pequeños productores y las MIPYMES comercialicen sus productos. Todas las regiones más vulnerables del país serán las principales beneficiadas con este programa que, estoy seguro, implica un antes y un después en nuestro país”, refirió.
Añadió, además, que, en la Primera Infancia, estamos expandiendo el alcance de la educación a través del Programa Nacional de Atención Integral, beneficiando a más de 33,000 niños y niñas en todo el país. Hemos garantizado recursos para construir y sostener más de 100 Centros de Referencia que ofrecen servicios integrales para asegurar la protección y desarrollo pleno de nuestros ciudadanos más pequeños desde los primeros años de vida.
A nivel primario, el Programa de Lectoescritura Ñe'ery ha revolucionado la enseñanza de la lectura y escritura en 2,639 instituciones educativas, capacitando a más de 15,000 docentes en nuevas estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes.
Además, hemos implementado el programa de Escuelas Abiertas proporcionando a estudiantes la oportunidad de participar en actividades artísticas, deportivas y de lectoescritura incluso una vez terminado el año lectivo.
“En el ámbito de la infraestructura, estamos impulsando proyectos, como el Proyecto TAPE que transformara 300 escuelas y 16 Centros de Atención a la Inclusión a nivel nacional, y estamos empezando a licitar 17 escuelas modelo en las cabeceras departamentales con infraestructura de vanguardia. El Fortalecimiento Institucional y la Digitalización es otro pilar fundamental. Con una inversión significativa, hemos equipado a instituciones técnicas, beneficiando a estudiantes con tecnología de última generación y mejorado la conectividad en más de 1,000 locales escolares, permitiendo a docentes y estudiantes acceder a contenidos educativos digitales e interactivos para fortalecer la enseñanza en aula”, dijo.
Vista general de la sala de sesiones del Congreso.
Agregó que han capacitado a casi 1,500 maestros en pensamiento lógico-matemático y proporcionado programas de posgrado para casi 3,500 formadores de formadores. “Nuestros programas de intercambio académico, como el realizado con TaiwánTech, han proporcionado oportunidades únicas para cerca de 200 jóvenes universitarios que se encuentran en este momento en Taipei, fortaleciendo sus redes profesionales y académicas a nivel internacional”.
A través de nuestras instituciones de formación laboral más de 100,000 personas mejoraron la cualificación para el trabajo asalariado, promoviendo el emprendedurismo y contribuyendo al desarrollo económico del país.
Al momento de reconocer y reivindicar la noble labor de nuestros docentes, presentó a la profesora Miryan Carolina Aquino Céspedes, docente del departamento de Ñeembucú, quien hace un recorrido semanal de más de 300 kilómetros para atender a dos escuelas de educación básica en dos distritos distintos de la zona rural del departamento. Es una apasionada del proceso de enseñanza y la comprensión lectora de sus alumnos, a los que enseña en guaraní y castellano para su mejor comprensión.
“Hoy quiero reconocer en la persona de la profesora el esfuerzo y la vocación de todos los maestros del Paraguay. Gracias de corazón Myrian, y en tu nombre, gracias a los anónimos docentes que construyen día a día este país. Gracias querida maestra por acompañarnos en esta lucha por una mejor educación para nuestros niños, niñas y adolescentes, gracias a todos los maestros y maestras que cada mañana construyen un país mejor desde nuestras escuelas”, dijo.
SALUD
En el sector salud, el presidente de la República enfatizó que el objetivo es mejorar el acceso equitativo a redes de servicios de salud. En ese sentido, mencionó que están trabajando en tres ejes prioritarios: integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa.
Así también, dijo que, en materia de infraestructura hospitalaria, están avanzando en la construcción del Gran Hospital del Sur, con un 76% de avance, y el Hospital de Cnel. Oviedo, con un 83% de avance, ambos con equipamientos y servicios especializados.
El presidente mencionó que proyectan la construcción de nuevos hospitales en las ciudades de Itauguá, Asunción, Santaní, Concepción, Curuguaty y Mariscal Estigarribia.
Además, están gestionando proyectos por más de $570 millones para asegurar el acceso al agua y saneamiento. Como así también la implementación de consultorios nocturnos, permitiendo más de 270,000 consultas.
Familiares de autoridades.
PARAGUAY SOCIAL
En este punto, el mandatario significó que su gobierno busca poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas, apoyando a personas y familias en situación de vulnerabilidad, garantizando sus derechos fundamentales y promoviendo la equidad social a lo largo de todas las etapas de su vida. Por ello, se ha reestructurado el Gabinete Social y relanzado el Plan Nacional de Reducción de Pobreza, priorizando a los 22 distritos más pobres del Paraguay en 7 departamentos. Esto ha dado ya sus primeros resultados positivos: comparado con el 2022, la pobreza total se redujo 2,8% y la extrema 1,2%: logramos que más de 157 mil paraguayos abandonen la pobreza total y más de 65 mil la pobreza extrema.
Hemos aumentado la asignación de Tekoporã, un programa destinado a romper el círculo de lapobreza, en un 25% y cambiado la frecuencia de pago de bimestral a mensual, beneficiando a más de 300,000 personas vulnerables.
Recordó que, gracias a una gestión transparente y eficiente, hemos reducido los precios del gas y combustible en varias ocasiones y reactivado el servicio de recarga móvil de gas de cocina, mejorando la economía familiar.
Además, se están construyendo más de 14,000 viviendas y se han entregado más de 7,000 subsidios habitacionales, impulsando a mejorar la calidad de vida de los pobladores del barrio Chacarita Alta mediante obras de infraestructura y urbanismo, promoviendo la inclusión social y sostenibilidad ambiental. También están llevando a cabo una revolución en materia de titulación de tierras en el INDERT. “En los últimos diez años, se entregaban en promedio 927 títulos por año. Desde el 15 de agosto de 2023, hemos logrado 4,072 títulos de propiedad en 11 meses. Es un gran paso, pero no es suficiente, y vamos a triplicar esfuerzos para entregar títulos al menos al 40% de los ocupantes de tierras de la reforma”, resaltó.
Fortalecemos la agricultura familiar mediante la entrega de insumos, maquinarias y financiamiento, promoviendo la participación de productores locales en el programa Hambre Cero para que lo que se produce en la zona se consuma en la zona.
Recordó la promulgación de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro y la Política Nacional de Artesanías, la reactivación del Centro Histórico de Asunción con actividades como las exitosas Palma Brilla y la Feria Palmear, promoción de la Ruta Nacional de Artesanía y celebramos la declaración del Poncho Para'i de 60 Listas y la inscripción de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Aquí fue presentado como invitado Koki Ruiz, el artista paraguayo más destacado en la actualidad por su maestría en integrar elementos culturales y religiosos en sus obras, logrando una profunda conexión con la identidad nacional. Con una trayectoria que abarca la escultura, la pintura y las instalaciones, Koki ha dejado una huella indeleble en el arte paraguayo contemporáneo. Sus creaciones, como los monumentales altares de Tañarandy, combinan tradiciones indígenas y cristianas, convirtiéndose en símbolos de fe y resistencia cultural. Él no solo embellece espacios con su arte, sino que también enriquece el patrimonio cultural del Paraguay, celebrando y preservando sus raíces a través de cada pieza.
Momento de la entonación del Himno Nacional.
CIERRE
Finalmente, el presidente Santiago Peña, señaló que todo lo referido son algunas de las reformas decididas, y profundas que han encarado hasta la fecha. Pero todavía quedan muchas, y algunas de ellas que quedan por trabajar con el apoyo del Congreso, son con relación: proyectos de Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción; Ley del Servicio Civil; Caja Fiscal y el que crea el “Registro Unificado Nacional”.
“Hay demasiadas deudas pendientes, demasiados puntos de mejora, demasiados paraguayos que aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Pero necesito la ayuda de cada uno de ustedes, de este Congreso y de todos los paraguayos. Paraguay somos cada uno de nosotros”, fueron las palabras del titular del Poder Ejecutivo.
Acompañaron el solemne acto los legisladores de ambas Cámaras del Congreso, autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, además de representantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país, eclesiásticas e invitados especiales.
El Congreso Nacional recibió así el primer informe de gestión del presidente de la República, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional, que debe realizarse el 1 de julio de cada año.
Este informe anual es un precepto constitucional, establecido en el artículo 238 de la Carta Magna, que indica como uno de los deberes y atribuciones del Presidente de la República el “dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.
Senadores nacionales.