El presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, se reunió con representantes del Banco Mundial en Paraguay y con el contralor general de la República, Camilo Benítez. El encuentro se realizó en el despacho de la Presidencia del Senado.
Vista general de la reunión celebrada en la Presidencia del Senado.
El contralor Camilo Benítez explicó que la visita fue de cortesía, acompañando a la delegación del Banco Mundial. Recordó que esta organización multinacional, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindó asistencia técnica al Gobierno Nacional en la elaboración de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción, presentada en noviembre del año pasado. El propósito de la reunión fue dar seguimiento a los avances de esa estrategia.
El alto funcionario destacó que algunas iniciativas incluidas en la estrategia ya han sido presentadas, como la Ley de Hambre Cero, el proyecto que crea el Registro Unificado Nacional, y de Organización Administrativa del Estado. En particular, mencionó el proyecto de Ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción en la República del Paraguay”, que involucra directamente a la Contraloría General de la República y que fue recientemente presentada por el Poder Ejecutivo.
Reunión en la Presidencia con la presencia de las autoridades del Banco Mundial.
El contralor solicitó el apoyo del Senado, especialmente del presidente de la Cámara, para dar prioridad a esta propuesta legislativa. Señaló que la Secretaría de Anticorrupción, actualmente en una situación de debilitamiento, necesita una reestructuración, y que la Contraloría debería asumir el liderazgo en las políticas de transparencia y prevención de la corrupción en Paraguay.
Además, Benítez afirmó que esta propuesta es clave para la modernización del Estado paraguayo y para estandarizar los criterios de transparencia en todo el país. También subrayó que iniciativas legislativas como esta contribuyen al mantenimiento del grado de inversión del Paraguay.
El presidente Basilio Núñez, junto al contralor general, Camilo Benítez, durante la conferencia de prensa.
Finalmente, destacó que, con este proyecto de Ley, la Contraloría asumirá un rol protagónico tanto a nivel nacional como internacional en la lucha contra la corrupción y en la implementación de políticas de transparencia.