En el marco del 90°aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco, se realizó un acto oficial en la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, donde fue presentado el matasellos conmemorativo “90 Años de la Paz del Chaco”, especialmente diseñado para esta ocasión histórica. El evento contó con la presencia del titular del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez y del senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor.
La ceremonia tuvo como propósito rendir homenaje a las acciones heroicas del ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco, resaltando el significado histórico del Acuerdo de Paz firmado entre Paraguay y Bolivia.
En la oportunidad se explicó que los matasellos, además de cumplir su función original de inutilizar el franqueo postal, transmiten mensajes conmemorativos o informativos, y son empleados en ocasiones de especial trascendencia nacional o internacional, como en este caso. Durante la ceremonia se informó que el matasellos será utilizado en toda la correspondencia nacional e internacional durante los días 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de junio, en reconocimiento al valor histórico de este acontecimiento.
El senador Colym Soroka haciendo entrega del matasellos al gobernador de Presidente Hayes.
Asimismo, se recordó que, si bien el origen de los matasellos respondía a una necesidad funcional, con el tiempo adquirieron relevancia en el ámbito del coleccionismo filatélico y pasaron a constituir también una forma de comunicar los grandes acontecimientos, los valores y los logros de la sociedad, fortaleciendo así la imagen y presencia de los sellos postales.
En su intervención, el senador Colym Soroka destacó la importancia de esta pieza filatélica, señalando que: “Esta majestuosa obra será de gran relevancia al recordar los 90 años de la guerra, con una creación de uno de los artistas más importantes de la zona para esta conmemoración. Este sello va a quedar en la historia de la Nación Paraguaya”, expresó.
Por su parte, el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zarate, rindió homenaje a los héroes del conflicto y valoró el sacrificio de quienes, desde distintas regiones del país, defendieron el territorio en disputa. Con orgullo, subrayó: “En mi departamento se quedaron 73.000 kilómetros cuadrados de esa tierra que fueron defendidos por nuestros héroes de la Guerra del Chaco”, y expresó su gratitud por ocupar el cargo de gobernador en una fecha tan significativa para la nación.
Cabe destacar que la actividad se desarrolló frente a la sede de la Gobernación de Presidente Hayes, en la ciudad de Villa Hayes y fue organizada por la Comisión Nacional de Puesta en Valor del Congreso Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), a través de su Asesoría Filatélica.
El presidente del Congreso Nacional junto a autoridades locales y departamentales, participando del desfile estudiantil.