El presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, quien participa en Ginebra, Suiza, de la 139 ª Asamblea de la Unión Interpalamentaria y reuniones conexas, fue invitado este martes a hacer uso de la palabra durante el debate general sobre "El liderazgo parlamentario en la promoción de la paz y el desarrollo en la era de la innovación y el cambio tecnológico”.
“Constituye para mí un motivo de satisfacción, en representación del Congreso Nacional de la República del Paraguay, participar de esta Asamblea de la Unión Interparlamentaria, por lo que extiendo mi agradecimiento en forma pública a los organizadores por tan importante encuentro”, expresó al inició de su alocución el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional.
“Es de sumo valor todo lo que la ciencia aporta al desarrollo de las sociedades, todos somos testigos de cómo hemos superado barreras vitales con el desarrollo tecnológico, pero les invito a hacer el foco en la condición humana que es la protagonista de este desarrollo. Uno de los principales desafíos que tenemos como parlamentarios es cómo pensar en las normativas futuras al momento de legislar sobre estas revoluciones tecnológicas que se están volviendo normas de vida y convivencia”, prosiguió el legislador ante el auditorio compuesto por parlamentarios y funcionarios parlamentarios de 145 países presentes.
“Con el apoyo de las ciencias podemos promover laboratorios de gobiernos en nuestros parlamentos, para encontrar las mejores soluciones al momento de legislar una política pública y, por qué no, crear observatorios legislativos que midan el alcance gubernamental en la agenda 2030.
Con el desarrollo tecnológico las democracias están viviendo una mayor pujanza. Más allá de las calles de nuestras ciudades para realizar sus manifestaciones, los ciudadanos han convertido a las redes sociales en nuevas plazas públicas. Vivimos una duplicación digital del mundo con las redes sociales, y en esa virtualidad de la cultura digital debemos ofrecer una apertura legislativa”.
“Con este nuevo escenario necesitamos renovar nuestro liderazgo para evitar la fragmentación de la autoridad política y extender el abanico de la gobernanza pública hacia un Estado abierto, transparente y colaborador, para integrar a la ciudadanía a gobernar juntos, evitando el riesgo de la pérdida de soberanía ante una gubernamentalidad algorítmica.
Durante toda la historia de la humanidad el desarrollo tecnológico suprimió puestos de trabajo, pero así también se desarrollaron nuevas formas de empleo y emprendedurismo. Mirando al cambio con esperanza, tomemos conciencia de esta transformación revalorando el rol de la educación en ciencias; desde nuestros gobiernos impulsemos la preparación para los empleos del futuro y contener el impacto de la transición.
Ante el mayor desarrollo científico necesitamos mayor humanidad, un humanismo que surja de un liderazgo tolerante, plural, igualitario, capaz de construir en el antagonismo y derribar los muros del conflicto por medio del diálogo intercultural para mantener y promover la paz”, finalizó.
Más de 700 parlamentarios y funcionarios parlamentarios de todo el mundo se reúnen en Ginebra para el mencionado evento que concluirá el jueves 18 octubre. El tema general de la Asamblea de la UIP gira en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.
El titular de la Cámara Alta asiste a la Asamblea junto a su colega, el senador Blas Llano, electo el sábado último como vicepresidente 1° de la GRULAC.
Creada en 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP), que congrega 178 parlamentos, es la más antigua de las instituciones internacionales de carácter político.