El titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, durante la conferencia de prensa ofrecida a periodistas acreditados ante la Cámara Alta, manifestó su posición con respecto a lo acontecido este miércoles en la Costanera Norte en la ciudad de Asunción, en el que se liberó al narcotraficante Jorge Teófilo Samudio y donde, además, falleció el comisario Félix Ferrari Yudis.
“Quiero expresar mis sinceras condolencias a la familia del comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, quien en vida fuera esposo de Aida Barreto y padre de cuatro hijos, por el vil y cobarde asesinato el que fuera objeto el día de ayer”, expresó el senador Blas Llano.
Recordó que en el enfrentamiento también resultaron heridos el suboficial Carlos Araujo, quien se recupera en el hospital de Policía, Rigoberto Caballero; Milder Martínez, un guardiacárcel con herida en el abdomen y el profesor Elías López, quien circulaba por la zona y se encuentra internado en el hospital Central del IPS.
“Lamento mucho que la advertencia que habíamos realizado hace unos días nada más, señalando la creciente inseguridad reinante en nuestro país y el enseñoramiento de estas organizaciones criminales trasnacionales, haya cobrado una vez más la vida de un compatriota”, declaró.
Señaló que está claro que las agrupaciones dedicadas al crimen organizado como el PCC, Comando Vermelho y los clanes locales, hoy constituyen un peligro, no solamente para los bienes y la libertad de las personas, sino fundamentalmente para la vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
“Finalmente, y, por lo tanto, es de imperiosa necesidad y nuestra obligación como autoridades nacionales dejarles muy en claro a estos grupos criminales que el Estado paraguayo les declara la guerra hasta que sean definitivamente extirpados por nuestra sociedad, esa es mi opinión personal, particular, como presidente del Congreso acerca de lo que sucedió ayer”, remarcó el legislador.
En otro momento de la conferencia, el senador Blas Llano contestó a los comunicadores sus preguntas, una de ellas lo relacionado con la permanencia en el cargo del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Al respecto, respondió que es una evaluación que tiene que hacer el presidente de la República.
Dijo, además, que el presidente de la República debería evaluar la posibilidad de cambiarlo, y “sí ustedes me preguntan a mí quién sería un buen candidato para ocupar ese cargo, me adelanto en decir que confío mucho en la persona del actual ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio”, refirió.
Igualmente, recordó que uno de los temas que propuso para la cumbre de Poderes fue el de la inseguridad reinante y hacía alusión en esa oportunidad a la aparición de estos grupos y organizaciones criminales, trasnacionales y que actúan en la República sobre todo en las zonas de frontera.
Anunció, que entregará un documento a través de la Dirección de Comunicación del Senado, donde fija claramente cuál deberían ser las modificaciones que debería hacer el Gobierno y el Estado paraguayo para mejorar la seguridad de las personas no solamente en sus bienes, en su libertad sino fundamentalmente, hoy ya, en sus vidas.
El presidente del Senado instó a buscar alternativas de solución para combatir efectivamente este flagelo. “Tenemos la obligación de hacerlo todos, está claro que una sola medida no va ayudar a erradicar a estos grupos que tienen lazos muy fuertes con países vecinos, inclusive con otros países dedicado fundamentalmente al narcotráfico”, señaló.
REFORMA ESTRUCTURAL
Por otro lado, el titular de la Cámara de Senadores realizó algunas recomendaciones para el Gobierno. En primer lugar, hacer los cambios que necesita mejorar el funcionamiento de los organismos de seguridad interna del Estado; en segundo lugar, creo que hay que apurar las reformas en cuanto al funcionamiento de ciertas instituciones del Estado encargadas de la seguridad interna, fundamentalmente lo que respecta al funcionamiento de la Policía Nacional.
Afirmó que todo esto requiere de una reforma estructural, pero se puede esperar estas reformas estructurales y mientras tanto, sigue tan campante el crimen organizado en el país.