En una sesión extraordinaria, que se dio tras un cuarto intermedio de la reunión ordinaria de los jueves, la Cámara de Senadores rechazó con 30 votos a favor, la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley “Que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá-lado paraguayo al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”. La normativa pasa nuevamente a la Cámara de Diputados para su consideración.
Para el estudio y dictamen del documento, el Pleno de Senadores se constituyó en comisión, donde se generó un debate con pareceres a favor y en contra de la objeción total del Ejecutivo.
Abriendo el espacio de oradores, el senador Jorge Querey solicitó concretamente su rechazo y alegó que se deben incorporar dichos gastos al PGN, de manera a reforzar los programas existentes y, sobre todo otorgar transparencia a los recursos que manejan las Binacionales, según dijo, “como un justo reclamo de la ciudadanía en general”. Además, destacó que, de convertirse en Ley la propuesta, no se estará violando ningún tratado internacional.
En el mismo sentido se manifestó el senador Enrique Riera, uno de los proyectistas, quien afirmó que, antes que nada, “la rendición de cuentas es básica”. Habló sobre la importancia de que dichos recursos formen parte de las arcas del Estado. Incluso, indicó que, por lo menos se pueda poner a prueba por un tiempo, de modo a corroborar si funciona o no.
Otro que acompañó el rechazo de la objeción, fue el senador Stephan Rasmussen, quien sostuvo que el Ejecutivo perdió la gran oportunidad de acompañar la transparencia. Dijo ser partidario de que los gastos socioambientales de las binacionales pasen por la burocracia estatal.
Otros parlamentarios que compartieron la misma posición fueron Salyn Buzarquis, Hugo Richer, Hermelinda Alvarenga de Ortega (en nombre de la Bancada A del PLRA), Desirée Masi, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Patrick Kemper, Sixto Pereira y Eusebio Ramón Ayala, entre otros.
En contrapartida, el senador Juan Darío Monges, salió en defensa de la objeción del Ejecutivo, recordando que las binacionales Itaipú y Yacyretá, están enmarcadas dentro de un trato internacional, por lo que tienen autonomía de voluntad. Sostuvo que el Ejecutivo objetó dicha propuesta amparado en esos argumentos.
Otros senadores a favor de la determinación del Ejecutivo y que se manifestaron en el mismo sentido que el senador Monges, fueron los senadores Rodolfo Friedmann, Lilian Samaniego y Martín Arevalo.
El senador Fernando Lugo, quien en ese momento estaba en ejercicio de la Presidencia, llamó a votación nominal, cuyo resultado arrojó 30 votos en contra de la objeción; 11 a favor y 4 ausencias.