La Comisión Permanente del Congreso Nacional, bajo la presidencia del diputado Ángel Paniagua, llevó a cabo su última sesión ordinaria, en la cual fueron tratados varios proyectos y pedidos de informes.
Diputado Angel Paniagua, presidente de la Comisión Permanente
Es así, que fue considerado y aprobado el proyecto de Resolución "Que modifica y amplia el Reglamento de la Comisión Permanente y deroga las resoluciones 53/2020 Y 8712022", presentado el 17 de febrero del 2023 por el diputado Ángel Paniagua. Este documento tiene como objetivo modificar los artículos, 2°,3°,6°,11° y 12°.
Al respecto, en el artículo 2°, se establece que el horario y la fecha de los encuentros, será constituido al tiempo de instalar la mesa directiva de la Comisión Permanente.
Asimismo, se agregan los incisos f y g al artículo 3°, en los cuales se dejan constancia de que el legislador que presida la Comisión, designará un secretario general y un secretario administrativo, respectivamente, durante su periodo.
Además, en el artículo 6° se añade que el secretario general designado según el art. 3 inc. f del presente reglamento, será responsable de la gestión legislativa y administrativa durante la vigencia de la Comisión Permanente, mientras que el secretario administrativo, designado según el art. 3 inc. g, colaborará con las tareas y será responsable de la gestión de las acciones resolutivas de la Comisión Permanente.
También, que al término de cada sesión de la Comisión Permanente se remitirán los documentos a la Cámara que corresponda, una vez aprobados los asuntos entrados
En el artículo 11° se dispone que en los casos no previstos por este Reglamento se adoptará de manera supletoria el Reglamento de la Cámara a la que le corresponda la Presidencia de la Comisión en ese año
En la modificación del artículo 12°, se estableció que el cambio o derogación del presente reglamento debe hacerse únicamente por medio de un proyecto de Resolución que debe ser presentado por escrito y en archivo informático digitalizado, con la firma de su autor o autores, con una exposición de motivos. El mismo no podrá ser tratado por moción de sobre tablas.
Senadores Gilberto Apuril y José Ledesma, durante el encuentro.
PROYECTOS DE DECLARACIÓN
Asimismo, durante la reunión fue analizado el documento "Que declara de interés el evento de Sustentabilidad Bioferia2023", presentado el 25 de enero del 2023 por la diputada Kattya González.
También se puso a consideración el estudio del proyecto "Que declara de interés nacional, turístico y cultural el 30 Festival Internacional de la Tierra Guaraní", presentado por el diputado Freddy Tadeo Declessis.
Además, se brindó el correspondiente análisis al documento"Que declara de interés nacional, social, educativo y culturalEL diccionario cuatrilingüe Ayoreo Castellano - Guaraní - Portugués, de los autores Deisy Amarilla, Armindo Barrios, Vicente Chiqueno, Oscar Boabi Posoraja, JOSÉ MARÍA Rodríguez y José Zanardini", presentado por el senador Fulgencio Rodríguez.
Asimismo, el senador Gilberto Apuril, presentó dos proyectos legislativos; por un lado, el documento "Que insta al Poder Ejecutivo Unidad Interinstitucional De Prevención Y Combate Al Contrabando (UIC)". Por otra parte, el proyecto de Declaración, "Que insta al Poder Ejecutivo-Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADES, a tomar medidas urgentes ante las reiteradas denuncias de comercio ilegal de combustible realizada por los residentes del barrio Gloria María de la Ciudad De Villa Elisa".
Senador Stephan Rasmussen, haciendo uso de la palabra.
En la reunión, también fue puesto a consideración el proyecto de Declaración, "Que declara grupo terrorista a la organización 'Hermanos Musulmanes", presentado por la senadora Lilian Samaniego.
Todos los documentos de declaración fueron aprobados por unanimidad, por los integrantes de la Comisión Permanente.
PEDIDOS DE INFORME
En el encuentro, se analizó y aprobó el proyecto de Resolución "Que pide informe al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) referente a los permisos y cobros sobre cartelería publicitaria ubicada en las zonas de dominio público, específicamente desde el Puente de la Amistad hasta el km 13 de Ciudad Del Este", presentado por el diputado Jorge Brítez.
Además, los integrantes de la Comisión aprobaron el pedido de informe al Ministerio De Hacienda sobre la Ley N O 6562/2020 de la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital", presentado por los diputados Carlos Rejala y Tito Ibarrola.
Por otra parte, se puso a consideración el proyecto de Resolución "Que pide informe, a través de la Comisión Permanente del Congreso, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, al Ministerio Público y al Poder Judicial - Corte Suprema De Justicia, sobre Mecanismos de Prevención Contra la Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes para cometer delitos electorales", presentado por varios Senadores Nacionales. El documento recibió el dictamen por la aprobación.
Senador Daniel Rojas, en la última sesión ordinaria.
También, durante el encuentro, acordaron solicitar informes a las fuerzas Armadas de la Nación - Armada Paraguaya - Comandancia del Área Naval y Prefectura Zona del Este, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a la Policía Nacional, a la Secretaría Nacional de Catastro, al Ministerio de Industria y Comercio", al Ministerio De Relaciones Exteriores a Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - Vice Ministerio de Transporte y al Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a la Municipalidad de Villa Elisa y a la intendencia municipal de la ciudad de Loma Plata.
Finalmente, fueron aprobados los pedidos de informe realizados por las diputadas Norma Camacho y KattyaGonzález, a las consejerías municipales por los derechos del niño, la niña y el adolescente de las municipalidades de San Lorenzo, Areguá, Villa Elisa, Guarambaré, Lambaré, Luque, San Antonio, Capiatá, Villeta, Limpio,Ypané, Ypacaraí, Nueva Italia, Fernando de la Mora, Ñemby, J. Augusto Saldívar, Mariano Roque Alonso, Itá e Itauguá.
Legisladores conectados a la reunión.