En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”. El documento será remitido nuevamente a la Cámara de Diputados, para su posterior estudio.
Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta.
El PGN 2022 tendrá una variación respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados, que fue de G. 96,8 billones. Cabe recordar que, el presupuesto inicial remitido por el Poder Ejecutivo fue de G. 92,10 billones, que implica un aumento de G. 4,6 billones.
Una vez ajustadas las modificaciones que realizó el Senado, se dará a conocer el monto exacto del PGN 2022.
Al iniciar la sesión el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y de la Bicameral de Presupuestos, explicó el dictamen emitido por esta instancia a su cargo y dio detalles de algunas de las modificaciones que realizaron al documento.
Cabe resaltar que, entre los cambios más significativos introducidos por el Senado, fueron para el Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), donde se repuso G. 119.000 millones. Para FONACIDE se destinó G. 132.000 millones, para garantizar la realización de los Juegos de ODESUR previsto para el próximo año.
Asimismo, se aprobó crear un Fondo de Contingencia de G. 85.800 millones, para cubrir las necesidades de varias instituciones; además, otorgaron G. 20.000 millones para el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción y 3000 mil millones para que sigan funcionando los comedores comunitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Seguidamente, se procedió a votar el presupuesto de cada institución donde se aprobó otorgar un adicional de G. 6.000 millones para el Congreso Nacional y G. 12.000.000 para la Cámara de Senadores.
A propuesta de la senadora Esperanza Martínez, se aprobó G. 350 millones para la Presidencia de la República, que serán destinados para el Festival Mundial del Arpa, que se realiza cada año en nuestro país. Sobre este punto, se concedió la atribución a la Comisión de Hacienda de buscar los recursos presupuestarios.
El senador Enrique Salyn Buzarquis, propuso la reprogramación de G. 2.000 millones dentro del Ministerio de Defensa Nacional para destinar al Hospital Militar. Esta moción fue aprobada por la Cámara la Alta.
Para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se aprobó el aumento salarial del 5% desde el mes de julio del próximo año para dar continuidad y completar el aumento del 16%, el cual se acordó con los docentes.
Varios legisladores presentes desde la sala de sesiones del Senado.
MINISTERIO DE SALUD
Para el Ministerio de Salud Pública, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, que asciende a G. 8.239.244.596.839 menos G. 20 mil millones que fueron devueltos al FEEI.
Cabe mencionar que en el presupuesto de esta cartera sanitaria se aprobó la reprogramación presupuestaria para el pago de bonificaciones, contratación de personal y aumento salarial para los médicos.
El monto de la reprogramación es de 150.000 millones de guaraníes para implementar de manera gradual la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas por vínculo, la contratación de personal y el aumento salarial desde el segundo semestre del próximo año para los médicos mediante el sistema de escalafón.
El presupuesto para la Corte Suprema de Justicia fue aprobado por la versión remitida por el Ejecutivo, con un adicional. En este tema, el senador Enrique Bacchetta, realizó una propuesta para incrementar el sueldo a los jueces de paz y creación de cargos en los juzgados de primera instancia en el interior del país. Dicha propuesta obtuvo el acompañamiento de sus colegas.
Para el Jurado de Enjuiciamiento, se aprobó una reasignación de G. 1.500 millones y G. 3 mil millones para el Ministerio de la Defensa Pública, que están dentro de los recursos del Fondo de Contingencia.
Para los 17 Gobiernos Departamentales, se aprobó el presupuesto en la versión de la Comisión de Hacienda del Senado, más la inclusión de una propuesta hecha por la senadora Blanca Ovelar.
OTRAS INSTITUCIONES
La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), obtuvo un adicional de 3 mil millones de guaraníes provenientes de los Fondos de Contingencia y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) se le aumentó la transferencia institucional por G. 7 mil millones. Para la Dirección de Contrataciones Públicas, se aprobó una reprogramación sin afectar el monto de su presupuesto.
También se aprobó una reasignación de G. 1.500 millones para la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) y para la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el senador Arnaldo Franco, propuso aumentar su presupuesto que serán fondeado por fuente institucional.
Captura de una votación del Pleno.
Igualmente, sufrieron modificaciones en su presupuesto el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo y Petropar.
Asimismo, sufrió modificaciones el presupuesto para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a propuesta de los senadores Desirée Masi, José Ledesma y Blanca Ovelar, que serán destinados Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – IICS; para un centro de formación en Capi´ibary y para la Facultad de Ingeniería.
RECONSIDERACIONES
En el estudio de las reconsideraciones, la senadora Desirée Masi, solicitó la reprogramación de G. 25 mil millones dentro del presupuesto del Ministerio de Salud que serán destinados para los hospitales del Ineram, del Trauma, Nacional de Itauguá y Pediátrico Acosta Ñu. La misma servirá para la construcción, mantenimiento, reparación y alimentos para pacientes y parientes en los mencionados hospitales.
También se aprobó una reprogramación dentro del presupuesto del MEC para La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para reponerle 680 millones de guaraníes, esta propuesta fue realizada por la senadora Blanca Ovelar.
Igualmente, se aprobó lo planteado por el senador Derlis Osorio, la reprogramación interna de la Presidencia de la República para la Orquesta Sinfónica Nacional, de 500 millones de guaraníes y para el Hospital de Acosta de Ñu, de 5 mil millones de guaraníes dentro del presupuesto del Ministerio de Salud Pública.
A propuesta del senador Enrique Bacchetta, se aprobó redireccionar la suma de 5 mil millones de guaraníes de Petropar, que beneficiará a varias instituciones.
Para la Academia de la Lengua Española le asignaron 100 millones de guaraníes dentro del presupuesto de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, esta solicitud fue hecha por el senador Jun Darío Monges.
Legisladores conectados a través de la plataforma virtual para el estudio del PGN.
ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO
En el estudio del presupuesto asignado a las Organizaciones Sin Fines de Lucro, conocidas también como ONG’s, la senadora Georgia Arrúa, solicitó la reposición del presupuesto para la Asociación de Padres y Amigos de Excepcional de Hernandarias (APAEH), para que pueda seguir realizando sus trabajos.
Igualmente, quedaron aprobadas las solicitudes realizadas por los senadores Abel González, Enrique Riera y Derlis Osorio, relacionadas a otras instituciones que tienen fines similiares.
El monto aprobado es de G. 51.464.254.969 y a esto se le suma los agregados solicitados por varios legisladores, que tendrá una modificación.
Posteriormente, se procedió a votar por capítulos los articulados del documento, basados en el dictamen de la Comisión de Hacienda.
Los artículos 27 y 28 fueron aprobados con modificaciones a propuesta del senador Rodolfo Friedmann.
En el artículo 244, el senador Derlis Osorio, propuso exonerar el pago de peaje a los ciudadanos del distrito de Ypacaraí. La moción fue apoyada por el Pleno del Senado, con 30 votos a favor.
El artículo 286 fue testado a propuesta del senador Antonio Barrios, al igual que el 280 a moción de la senadora Desirée Masi. Quedaron testados también los artículos 49, 61, 87, 124, 242, 243.
Senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda.
ARTÍCULOS NUEVOS
Asimismo, el Pleno del Senado aprobó incluir tres nuevos artículos al proyecto del PGN 2022, solicitados por los legisladores Abel González, Juan Darío Monges y Arnaldo Franco.
Entre las propuestas resalta lo planteado por el senador Franco, la creación de una Comisión en materia de transparencia que controle el uso de los fondos destinados para los juegos de ODESUR. La misma será de carácter transitorio.
Antes de concluir la sesión extraordinaria, el senador Juan Darío Monges, agradeció a todos los integrantes del cuerpo legislativo, funcionarios de las Comisiones de Bicameral de Presupuesto y de Hacienda, por la responsabilidad e importante misión que le dieron de presidir la CBP.
El documento será remitido nuevamente a la Cámara Baja para su estudio y, la misma, deberá expedirse en el plazo de 10 días.
Al concluir el estudio el único punto, el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, levantó la sesión extraordinaria, siendo las 22:15 horas.