Intranet | Webmail

Parlamentarios analizan Convención sobre derecho del uso de cursos de agua

En una evaluación sobre la propuesta de la consejera de Itaipú, María Antonia Gwynn, de incorporar en nuestra legislación la “Convención sobre derecho de los usos de los cursos de aguas internacionales para fines distintos a la navegación”, de tal modo a tener mayores beneficios de Itaipú y en la revisión del Anexo C del Tratado, el experto en derecho internacional, doctor Mario Paz Castaing, expuso ante miembros de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Nacionales del Parlasur, en reunión realizada esta mañana, en la Biblioteca del Congreso.

hidroeléctricas180919100 1

La reunión estuvo presidida por el parlamentario Ricardo Canese y asistieron sus colegas Enzo Cardozo, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña, Neri Olmedo y Atilio Penayo.

Al respecto, Paz explicó las posturas históricas que se han tenido en la región sobre el derecho de uso de aguas internacionales. En tal sentido, a modo de resumen, indicó que Brasil siempre ha sido partidario de la utilización directa, sin ningún tipo de consulta a terceros países posiblemente afectados, mientras que la Argentina ha defendido la tesis contraria.

En este marco, explicó que el Paraguay, en vista a su condición de país mediterráneo, ha sido siempre partidario de informar de los usos de aguas internacionales sobre los cuales tenga derecho, pero solo al efecto de poner en conocimiento de los vecinos y no a modo consultivo.

También recordó que la Convención mencionada por Gywnn ya había sido rechazada por el Senado en marzo del 2008 y uno de los que había formulado la argumentación a favor del rechazo fue el ex senador Marcelo Duarte. Justamente, la legislación sobre “derecho de los usos de aguas internacionales para fines distintos a la navegación” (como es el caso de la explotación con fines energéticos) establece cláusulas que implican la consulta a terceros países, por lo cual había sido rechazada en la ocasión.

USO EQUITATIVO

El Convenio de Nueva York, como es conocida la citada convención, también comprende el uso equitativo y razonable de las aguas internacionales y, quizás, es por este lado que Gwynn sugirió su aceptación, consideró Castaing, quien se mostró partidario de la tesis de Marcelo Duarte. Planteó la conveniencia de convocar a la consejera de Itaipú, para contar con todos los argumentos que permitan evaluar la propuesta.

Al respecto, la parlamentaria Blanca Lila Mignarro, indicó que sería importante invitar a la citada consejera, además del consejero Gerardo Blanco. Sobre este último, indicó que observó que tiene una visión muy clara y diferenciada sobre el caso de Itaipú. Sobre el mismo aspecto también se refirió Enzo Cardozo, quien remarcó la relevancia de tomar con toda la seriedad este tema, por lo cual se debe seguir con las invitaciones e interactuando en el ámbito del Parlamento del Mercosur, de tal modo a hacer conocer la posición paraguaya a parlamentarios de otros países.

Canese, a su vez, recordó que ya en la década del 70 del siglo pasado, fue un debate crítico el derecho del uso de las aguas y recordó la oposición argentina al, en aquel entonces, proyecto de la Itaipú Binacional y que, finalmente, derivará en un acuerdo tripartito. Coincidió con la idea de invitar a la consejera María Antonia Gwynn para la próxima reunión, que se llevaría a cabo el martes venidero.

BERGEN Y ANDE

Por otro lado, la Comisión decidió invitar al director de Itaipú, Ernst Bergen, nota de por medio, para los primeros días de octubre. En la invitación, se establecen los puntos a tratar. Del mismo modo, reiteraron al director de la ANDE, Luis Villordo, que envíen al Parlasur un Proyecto de ley por el cual la institución a su cargo recuperar la autarquía, de manera transitoria, para que pueda concluir a tiempo las obras del sistema de interconexión eléctrica nacional, que incluye dos líneas más de transmisión de 500 kV.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw