El senador Oscar Salomón, presidente del Congreso Nacional, mantuvo en la tarde de este martes, una reunión con Hugo Velázquez, vicepresidente de la República (en ejercicio de la presidencia); Denis Lichi, titular de PETROPAR; Oscar Llamosas, ministro de Hacienda e Iván Hass, viceministro de Economía, a fin de abordar la problemática por el incremento del costo del combustible.
Vista de la reunión realizada en la Presidencia del Senado.
Luego del cuarto intermedio, la actividad desarrollada en el despacho de la Presidencia del Senado (que tuvo su primera parte en horas de la mañana), contó con la participación de los senadores, Sixto Pereira, Juan Darío Monges, José Ledesma, Salyn Buzarquis, Arnaldo Franco, Jorge Querey, Ramón Retamozo, Patrick Kemper y la senadora Lilian Samaniego.
En el encuentro, las autoridades presentes debatieron sobre propuestas para definir una baja en el costo del hidrocarburo, que actualmente sacude la economía del país.
Tras la reunión, Denis Lichi, titular de PETROPAR, explicó que durante la actividad, se sugirió incluir el subsidio a las naftas; además, resaltó que es poco probable que se reduzcan los precios. No obstante, afirmó que se buscarán mecanismos para conseguir un equilibrio en los costos.
Así mismo, manifestó que continuarán las conversaciones con el sector privado y adelantó que se encuentran evaluando posibilidades para responder a las demandas de la ciudadanía.
A su turno, el viceministro de Economía, anunció que en los próximos días, presentarán un proyecto de Ley sobre el tema, al Senado.
PAPEL DEL ESTADO PARAGUAYO
Por su parte, el senador Jorge Querey, explicó que se debatió ampliamente la propuesta presentada por las autoridades del Poder Ejecutivo, sobre la creación de un fondo de compensación, a fin de evitar ampliar el golpe que provoca a la economía nacional la desestabilización de los precios del combustible. Afirmó también que el documento tiene vulnerabilidades que son importantes resolver para obtener un buen resultado.
Además, mencionó que la propuesta central que plantearon varios senadores es que el Estado recupere su papel regulador en el mercado del combustible o, directamente, realice una urgente intervención en el tema.
“Necesitamos saber cuál sería el mecanismo de intervención del Estado para poder regular el precio y evitar que esto tenga una repercusión en la canasta, en los fletes y producción que es lo que impulsa.”, indicó el legislador.