Intranet | Webmail

La Cámara Alta analizará 14 puntos en su sesión ordinaria

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, encabezó este lunes la reunión de mesa directiva junto a líderes y vicelíderes de Bancadas, a fin de elaborar el orden del día tentativo que consta de 14 puntos. La misma será analizada este jueves 9 de junio, durante la sesión ordinaria, a partir de las 9:00 horas.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 9.18.39 AM

Reunión de la mesa directiva, encabezada por el presidente Oscar Salomón.

Al inicio del encuentro semanal, se hará entrega de placa y copia de la Declaración Nº 391 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento al equipo de Construcción Robótica de Paraguay Riders de la academia robótica pueblo, destacado en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, en Dallas, Texas Estados Unidos, con el premio Judges Award Vex 2022”.

Luego, se encuentra el proyecto de Resolución “Que conforma la delegación de senadores paraguayos para asistir ante la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América y presentar ante la misma el informe oficial de la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero en el Paraguay”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado en general y postergado su estudio en particular por 8 días, durante la sesión del pasado 2 de junio.

PEDIDOS DE INFORME

Por otro lado, figuran los proyectos de Resolución por el cual se solicita informe al Instituto de Previsión Social (IPS), presentado por el senador Rodolfo Friedmann, y el que pide informe al Grupo Albavisión S.A., sobre supuestos hechos de violencia en el ámbito laboral ocurridos en los canales de aire pertenecientes al mismo, presentado por el senador Carlos Filizzola.

Además, requieren informe a la Municipalidad de Asunción sobre ensanchamiento de la Ruta Transchaco en la zona de Tte. Gregorio Villalba, Barrio Loma Pyta y al Ministerio del Interior – Comandancia de la Policía Nacional sobre policías con cargos estratégicos, presentado por los senadores, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

MENSAJES REMITIDOS POR DIPUTADOS

Asimismo, tratarán el Mensaje N° 2.559 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 3.100: Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 9.19.20 AM

Legisladores que se unieron al encuentro, usando la plataforma virtual.

También figura el Mensaje N° 2.558 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que designa a los secretarios de los Juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los juzgados de paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia, y establece el régimen salarial de los mismos”, presentado por varios diputados.

A continuación, se prevé el tratamiento del Mensaje N° 2.562 de la Cámara de Diputados, de por el cual remite la Resolución N° 3.102: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Villarrica, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 8.386, ubicado en el Barrio Santa Lucía del citado municipio”, presentado por el diputado Fernando Ortellado.

Igualmente, el Pleno considerará el Mensaje N° 2.556 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 3.099: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que declara patrimonio histórico y cultural, de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Tobatí, parte de la Finca N° 102, Padrón N° 279, ubicado en la Compañía Aparypy del Distrito de Tobatí, Departamento de Cordillera, donde se encuentra la casa del Prócer Capitán Pedro Juan Caballero”, presentado por el diputado Nazario Rojas.

Le sigue en la lista el Mensaje N° 2.560 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que deroga la Ley N° 6.699/2020 ´Que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID – 19 o coronavirus y prohíbe la exigencia del pase sanitario”, presentado por el diputado Jorge Antonio Brítez Galeano.

ACUERDOS

En otro momento de la sesión, se pondrá a consideración el Mensaje N° 643 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 9 de mayo de 2022, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior al Oficial Superior de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5.757/16”. Será al Grado de Comisario General Inspector del Comisario Principal MCP, Gilberto Ignacio Arce Ferreira

Además, del Mensaje N° 642 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 9 de mayo de 2022, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso póstumo al grado inmediato superior del Comisario Principal MCP Eugenio Daniel Segovia Rodríguez, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5.757/16”.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 9.18.10 AM

Se define el orden tentativo a tratar en la próxima sesión ordinaria.

OTROS TEMAS

Otra iniciativa legislativa a estudiar será el “De protección integral a la Familia”, presentado por la senadora Blanca Ovelar y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

Asimismo, analizarán el documento legislativo “Del cultivo, industrialización y comercialización del cáñamo industrial (cannabis no psicoactivo)”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Rodolfo Friedmann y Gilberto Apuril.

El Pleno de Senado dará tratamiento a los proyectos de Ley “Que modifica el artículo Nº 7, inciso “e” de la Ley Nº 6104/18, ´modifica y amplía la Ley Nº 489/95 ´Orgánica del Banco Central del Paraguay”, presentado por el senador Jorge Querey, y el “Que modifica los artículos 6º y 7º de la Ley Nº 489/95, modificado por el artículo 1º de la Ley Nº 6104/2018 ´Que modifica y amplía la Ley Nº 489/95 ´Orgánica del Banco Central del Paraguay”, presentado por los legisladores Fernando Lugo, Enrique Bacchetta y Gilberto Apuril.

Seguidamente, se encuentra el proyecto de Ley “Que dispone el traslado al Panteón Nacional de los Héroes de los restos mortales del maestro Remberto Giménez”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Blanca Ovelar y Georgia Arrúa.

Así también, se brindará el correspondiente tratamiento al proyecto de Ley “Que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Riera y Jorge Querey.

Prosiguiendo con el orden del día tentativo, se analizará el Mensaje N° 641 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Decreto N° 7011: Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley N° 6909/2022 ´Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las Leyes N°s 2051/2003 ´De Contrataciones Públicas “y 6355/2019 ´Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/2013 “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos”, y amplía las disposiciones de la Ley N° 2051/2003, sus modificaciones y normas respaldatorias”, y sus modificatorias”.

Por último, se encuentra el proyecto de Declaración “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje a César Abraham Duba Yunis y reconoce su relevante aporte a la Ciudad de Encarnación y a la Sociedad Paraguaya por su contribución a la Educación, a la Cultura y a la integración de los pueblos”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw