Intranet | Webmail

Estudian documento sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres

La Comisión de Equidad y Género, que preside el senador Carlos Filizzola, llevó a cabo su reunión ordinaria  con el objetivo de analizar los documentos que hacen referencia a establecer la igualdad salarial entre hombres y  mujeres en el sector público.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 12.10.30 PM.jpeg

Reunión virtuald de la Comisión de Equidad y Género. 

En ese sentido, el senador Salyn Buzarquis presentó dos proyectos similares, que tienen como objetivo  combatir y erradicar la desigualdad salarial que existe en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, siempre y cuando los trabajadores desempeñen las mismas funciones o con igual rango jerárquico en una institución, entidad, empresa, industria o cualquier otro ámbito donde se desempeñe como trabajador, empleado o dependiente salarial, considerando que en nuestro país aún persisten ciertas situaciones y prácticas de desigualdad salarial y discriminación por varios motivos, entre ellos los de género.

Asimismo, busca hacer cumplir efectivamente lo que establece nuestra Constitución Nacional en su Capítulo III “De la Igualdad” en sus Artículos 46, 47 y 48 “De la Igualdad de Derechos del Hombre y de la Mujer” cuando reza: “El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 12.10.30 PM (1).jpeg

Senador Carlos Filizzola, presidente de esta instancia legislativa. 

Es importante mencionar que el primer documento presentado en fecha 28 de noviembre de 2019, consta de 4 artículos, mientras que la última propuesta de fecha 4 de agosto de  2022, consta de 6 puntos en su articulado.

Sobre el punto, los legisladores aconsejaron la aprobación -con modificaciones- de ambos documentos legislativos.

ASUNTOS VARIOS

Durante el encuentro, la senadora Desirée Masi expresó su preocupación ante la reciente denuncia de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, que acusó a Miguel Godoy, defensor del pueblo, de supuestamente obligar a compañeras a trabajar en su domicilio particular. En tal efecto, se resolvió emitir un comunicado público, a fin de sentar postura ante el suceso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw