Intranet | Webmail

Estudian propuestas legislativas referentes a desafectaciones en varios municipios

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que en la fecha fue presidida por el senador José Ledesma, llevó a cabo su reunión ordinaria para analizar los puntos que fueron parte del orden del día.

WhatsApp Image 2022 09 13 at 10.39.30

Senador José Ledesma.

Durante el encuentro se analizó el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de La Paz, departamento de Itapúa, a transferir a favor de la Cooperativa La Paz agrícola limitada, un inmueble individualizado como finca N° 586, del barrio Santa María del citado municipio”. Sobre el punto, los senadores aconsejaron la aprobación del presente documento. 

Asimismo, se trató y aconsejó la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “Que modifica el acápite y el artículo 1° de la Ley N° 5.002 de fecha 25 de julio de 2013, ‘Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Secretaría de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como finca N° 11.239, ubicado en el barrio Remansito – sector 3 del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes del asentamiento “Un techo para mi Familia”.

Por otra parte, estudiaron y aprobaron con modificaciones el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de la ciudad de Pedro Juan Caballero a transferir a título gratuito a favor de la Corte Suprema de Justicia, para asiento del juzgado de paz, un inmueble con Cta. Cte. Ctral. N° 29-1067-05 - finca N° 6727, ubicado en el distrito de Pedro Juan Caballero”.

Además, fue tratado el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público a dominio privado municipal y autoriza a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, a transferir a título oneroso a favor de la Asociación de la Pastoral de la Sobriedad ‘El Redentor’, un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N° 29-1693-01, matrícula N° 01/25161, del distrito de Pedro Juan Caballero”. Sobre el punto, los legisladores aconsejaron la aprobación del presente documento. 

WhatsApp Image 2022 09 13 at 10.11.55

Legisladores que participaron a través de la plataforma virtual.

Así también, los legisladores estudiaron y aconsejaron la aprobación del proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público al dominio privado municipal y autoriza a la municipalidad de Pedro Juan Caballero, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Secretaría Nacional Antidrogas, el inmueble individualizado como matrícula N° n01/13178 con Cta. Cte. Ctral. N° 29-1676-01, ubicado en el lugar denominado Potrero Santiago del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay”.

En la reunión también se trató el documento “Que denomina con el nombre de ‘Capitán José Matías Bado’, al puente sobre el Río Tebicuary de la ruta nacional Py19 que une las ciudades de Villeta y Pilar, localizadas en los departamentos de Central y Ñeembucú”. En ese sentido, aconsejaron la aprobación con modificaciones.

Igualmente, trataron el proyecto de Ley “Que modifica parcialmente el artículo 12 de la Ley N° 3966/2010 ‘Orgánica Municipal” y, el proyecto de Ley "Que crea el municipio San Juan del Canindeyú, cuya matriz es el municipio de Yasy Cañy, ubicado en el departamento de Canindeyú zona baja”.

Para ambos puntos los legisladores decidieron girar a la Cámara de Diputados los respectivos documentos, con el objetivo de dar inicio a sus estudios correspondientes, de conformidad con el art. 222 de la Constitución Nacional. 

WhatsApp Image 2022 09 13 at 10.14.07

El legisladores junto a asesores de la Comisión.

POSTERGADO

Fue postergado para un análisis más profundo el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lázaro a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo – Ministerio de Educación y Ciencias, un inmueble individualizado como finca N° 57, padrón N° 70, manzana N° 96, Cta. Cte. Ctrales. N° 17 – 100 – 01 y 17 – 100 – 02, ubicado en el barrio Virgen de Loreto, de la ciudad de Vallemí, asiento de la Escuela Básica N° 274 Agustín Barboza, su actual ocupante.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw