Intranet | Webmail

Dictaminan a favor del proyecto que amplía el presupuesto para el INCAN

Miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su reunión ordinaria de este martes dictaminaron a favor del proyecto de Ley que tiene como objetivo ampliar el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

99ffa3c4-9a90-4171-934c-7b428cd1eb06.jpg

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda. 

El documento legislativo refiere a la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), presentado por el senador Pedro Santa Cruz.

Sobre este tema el senador Miguel F. Rodríguez, aclaró que no es responsabilidad del Congreso el recorte de 100 mil millones de guaraníes, que se realizó al INCAN y que, por ello, solicitaron la intervención del Ministerio de Hacienda para que responda ante la situación que atraviesa la institución que atiende a pacientes oncológicos.

En ese sentido, Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio Hacienda, sostuvo que no hubo recortes; lo que se hizo fue respetar los porcentajes sobre la estimación de ingresos del impuesto al tabaco. “Estamos trabajando en una solución con el Ministerio de Salud, estamos en línea con la necesidad que tiene el INCAN”, expresó.

Asimismo, informó que se ha remitido al Poder Ejecutivo para realizar una reprogramación dentro del presupuesto del Ministerio de Salud. 

0c5015c2-9ca9-40b4-afb9-6f00127cc4b4.jpg

Autoridades del Ministerio de Hacienda. 

Por su parte, la senadora Desirée Masi solicitó que el Ministerio de Hacienda remita por escrito de qué rubro se va reprogramar dentro del Ministerio de Salud. Remarcó que el presupuesto de la cartera sanitaria es ajustado y que por ello deben saber qué programas serán modificados.

Finalmente, los integrantes de la comisión dictaminaron a favor del proyecto de ley.

CONTRATO DE PRÉSTAMO

En otro momento, los legisladores recibieron al Ing. Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes del Ministerio de Hacienda, para el tratamiento del proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay en fecha 18 de agosto de 2020 por un monto de hasta cincuenta y dos millones doscientos noventa y dos mil dólares de los Estados Unidos de América (USS 52.292.000), para el financiamiento del programa de saneamiento de ciudades intermedias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la Ley N° 6873 del 4 de enero de 2022”, remitido por el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el ministro Segovia, explicó que el préstamo se destinará a la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento residuales y mejoramiento de agua potable de las ciudades de Santa Rita, departamento de Alto Paraná; Carapeguá, departamento de Paraguarí; Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y San Ignacio Guasu, departamento de Misiones.

d263e809-5094-4fc2-8247-3f92262034f1.jpg

Senadores e invitados presentes en la reunión. 

El objetivo general del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida, protegiendo la salud pública de los habitantes de las ciudades a ser beneficiadas con el proyecto y preservar la calidad de los recursos hídricos, por medio de la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario, las plantas de tratamiento de aguas residuales con sus respectivas descargas y suministros de componente para el mejoramiento del sistema de agua potable. “Este proyecto busca extender la zona de cobertura en varias de las ciudades”, manifestó el titular del MOPC. 

Por su parte, el representante del Ministerio de Hacienda, Roberto Mernes, viceministro de Economía, indicó que están dentro del margen de sostenibilidad, dentro del espacio fiscal y sobre todo dan prioridad a los aspectos que dan impacto a la sociedad de la población paraguaya.

Los integrantes de la comisión dieron su punto de vista y resolvieron dictaminar en dos sentidos; en mayoría por la aprobación y en minoría por el rechazo.

INDEMNIZACIÓN DE LOS SOLDADOS

Luego, estudiaron la propuesta legislativa “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”, presentada por varios diputados.

Sobre el punto, Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio Hacienda, manifestó que desde esta cartera de Estado ven difícil acompañar el proyecto porque se requerirá nuevos recursos y restaría para otros programas en caso que se necesitará.

Finalmente, el dictamen sugerido por la comisión fue de aprobación.

995d4020-a621-4b15-b57f-58b736384068.jpg

El senador Fernando Silva Facetti, participó del encuentro desde la sala de sesiones del Senado. 

POSTERGADOS

En el tratamiento del punto 5, se constató que la comisión quedó sin quórum y los demás temas que contemplaban en el orden del día quedaron postergados. Los mismos son:

-Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 100 numeral 3) inciso h) de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Enrique Ramírez Ibarra.

-Proyecto de Ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10320/2012”, presentado por los diputados Jazmín Narváez y Juan Silvino Acosta.

-Mensaje N° 3.043 de la Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 3.774 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que modifica y amplía los artículos 8°, 9° y 12 de la Ley N° 6.809/2021 ‘Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID – 19 o coronavirus”, presentado por los diputados Walter Enrique Harms y Fernando Oreggioni O’ Higgins.

- Mensaje N° 3.160 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 3.992 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7022 ‘Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Enrique Ramírez Ibarra.

-Proyecto de Ley “Que aumenta pensión graciable al señor Silvio Antonio Estanislao Carballo Oviedo", presentado por el senador José Ledesma, aprobado en sesión de fecha 6 de setiembre de 2022, y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados.

-Proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023, Ministerio de Hacienda y Gobiernos Departamentales de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay”, presentado por varios diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw