Intranet | Webmail

Legisladores dictaminan sobre varios documentos

La Comisión  asesora de Seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, que preside el senador Juan Afara, realizó su reunión ordinaria en modalidad virtual, a fin de tratar puntos que fueron parte del orden del día.

WhatsApp Image 2023-05-09 at 13.11.46.jpeg

Senadores conectados a la reunión virtual. 

Durante el encuentro, los senadores analizaron una propuesta del Ministerio de Industria y Comercio “Por el cual se crea el Sistema de Información y Gestión de Productos, el cual estará integrado por el conjunto de actores, normas, informaciones y procesos organizados para generar y mantener la trazabilidad de los productos en el mercado local e internacional”.

En ese sentido, los integrantes de esta Comisión estuvieron de acuerdo con la propuesta y resolvieron convocar a representantes del MIC y a productores para que presenten detalladamente los aspectos del documento.

Asimismo, analizaron y aconsejaron la aprobación del proyecto de Ley que modifica las Leyes 904/63 y 5289/2014 “Que establece las funciones del Ministerio de Industria y Comercio”.

Igualmente, analizaron el pedido de informe a la Dirección General de Aduanas,  sobre la implementación de Ley N° 7031 promulgada el 29/11/22 cuyo objetivo fue la obtención de créditos presupuestarios para el fortalecimiento de los controles  para el combate del contrabando y el narcotráfico. 

WhatsApp Image 2023-05-09 at 13.11.47.jpeg

Fueron dictaminados varios puntos durante el encuentro. 

Al respecto los senadores resolvieron aconsejar la aprobación del presente documento.

Por otra parte, estudiaron y aconsejaron la aprobación del proyecto de Resolución “De encomendar a la Comisión Asesora Seguimiento al Combate del Contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, asumir la calidad de denunciante sobre hechos punibles de contrabando, ante la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República y exigir las sanciones correspondientes a los responsables”.

ASUNTOS VARIOS

Los senadores también acordaron solicitar una audiencia con el fiscal General del Estado y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, a fin de presentarse como integrantes de esta Comisión asesora.

Además, durante la reunión los senadores resolvieron que mantendrán sus reuniones ordinarias los días martes a las 13:00 horas.

Además del presidente Juan Afara, participaron de la reunión los senadores Enrique Riera, José Ledesma y Pedro Santa Cruz.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw