Intranet | Webmail

Miembros de la Comisión de Industria visitan empresas del departamento de Guairá

El senador Luis Pettengil, vicepresidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, junto a los legisladores Gustavo Leite, Zenaida Delgado y Edgar López, encabezó una visita a las instalaciones de NEUALCO S.A., Neufeld Alcoholes S.A. y la Cooperativa Carlos Pfannl Ltda., de la ciudad de Ñumi, departamento del Guairá.

WhatsApp Image 2023-08-24 at 11.56.07.jpeg

Legisladores y directivos de la empresa. 

En sus palabras de apertura, el ingeniero Carlos Morínigo, propietario de la empresa NEUALCO S.A., agradeció a los senadores y a los presentes por su presencia; agregó que durante la actividad intercambiaron aspectos, inquietudes y fortalezas referentes al sector productivo de la caña.

Tras una reunión con productores y empresarios, el senador Luis Pettengill, mencionó que este es el inicio de una serie de visitas que se decidió iniciar desde esta instancia legislativa, con el objetivo de conocer las necesidades de cada sector.

En ese sentido, expresó que serán trasladadas las inquietudes de los pequeños y medianos productores al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a fin de lograr la estabilización y el crecimiento de los mismos.

“Acá el problema principal es la producción, porque la industria está bien y está sólida. Nosotros vamos a recorrer y pretendemos colaborar con gestiones para mejorar la situación en general”, indicó el legislador Pettengill.

WhatsApp Image 2023-08-24 at 11.57.45.jpeg

Participantes durante la actividad. 

Por su parte, el senador Gustavo Leite, recalcó que es necesario invertir recursos en el desarrollo del sector productivo, lo que representa una fuente de trabajo para miles de familias campesinas.

Asimismo, señaló que está en construcción la alcoholera más grande del Paraguay, en la ciudad de Independencia, en donde se prevé moler 5.000 toneladas de caña de azúcar al día.

“Nosotros necesitamos que el campo paraguayo empiece a ser parte de nuestra independencia energética, pero virtuosamente. ¿Por qué no hay más corte de cañero hace siete años? Porque están vendiendo su caña y como ellos dicen, siempre el precio puede ser mejor, pero si el mercado se agranda”, puntualizó el legislador.

WhatsApp Image 2023-08-24 at 12.47.05.jpeg

Senadores Luis Pettengill y Gustavo Leite, brindando declaraciones. 

COOPERATIVA CARLOS PFANNL

Luego los legisladores, junto con la comitiva de la Comisión de Industria y otros participantes, se trasladaron a Colonia Independencia, a fin de visitar la planta industrial de la Cooperativa Carlos Pfannl  Ltda., la cual se encuentra en construcción.

Al respecto, el ingeniero Carlos Morínigo, expresó que manifestaron a los senadores las inquietudes  y sobre todo el tratamiento de algunas leyes que sentían, estaban amenazando al sector.

WhatsApp Image 2023-08-24 at 14.20.31.jpeg

Senadores, en compañía de productores y empresarios durante la actividad. 

“Lo que le pedimos a los senadores  primeramente es no modificar la Ley que protege al alcohol de caña, durante la zafra y en segundo punto, aumentar la combinación de las naftas y tener un porcentaje fijo que garantice que el alcohol de caña tiene que tener  participación en estas mezclas”, refirió el ingeniero.

Además, mencionó que los legisladores se comprometieron a trabajar en favor de la producción y el desarrollo de políticas públicas que protejan a los pequeños y medianos productores.

Por su parte, Ramona Vargas, productora de caña dulce agradeció a los senadores por su interés en el sector productivo y manifestó que se siente orgullosa por haber sido parte de este encuentro.

“Tenemos muchas esperanzas y estamos conociendo a los legisladores nuevos que serán parte del Gobierno de nuestro país. Personalmente me inspiran confianza y mucha fe de que nos van a acompañar para que podamos trabajar juntos y salir adelante”, señaló.

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw