Intranet | Webmail

Comisión recomienda ratificarse en el rechazo de un proyecto de expropiación

Con presencia de los integrantes de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida por el senador Basilio Núñez, se reunieron este martes para dar trámite a numerosos proyectos de expropiaciones.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 11.55.23.jpeg

Imagen de los senadores y funcionarios de la comiosión reunidos este martes. 

Durante la reunión ordinaria, este ente asesor brindó el tratamiento del Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 4.525 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, un inmueble del distrito de Benjamín Aceval – departamento de Presidente Hayes, para la creación de un núcleo poblacional donde reubicar a los ocupantes de comunidades asentadas en la franja de seguridad de la ruta PY 09 ‘Presidente Carlos Antonio López’, a la altura del km. 134; km. 160 – Pa’i Puku; km 173 - Río Negro; km. 192 - San Antonio, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley Nº 6.873 de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, presentado por el entonces diputado Julio Enrique Mineur.

Los senadores recomiendan ratificarse en la sanción inicial del Senado, por el rechazo.

A continuación, dieron el visto bueno al proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 6.861/2021 ‘Que desafecta y autoriza al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a transferir parte del inmueble identificado como Finca N° 1483, Padrón N° 3086 de la localidad de Capiatá, Escuela Básica N° 603 Presidente John F. Kennedy, a favor del arzobispado de San Lorenzo, para asiento de la capilla Santísima Cruz de los Remedios de Capiatá", presentado por la entonces diputada Del Pilar Medina.

También se aconseja la aprobación sin modificaciones del proyecto de Ley "Que modifica el artículo 1º de la Ley N° 6.316/2018 'Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Asunción, a transferir a título oneroso a favor de Intercambios Mercantiles SA., una fracción de inmueble individualizado como parte de la Finca N° 23.118, del distrito de la Recoleta del citado municipio", presentado por el entonces diputado Néstor Ferrer.

Igualmente, estudiaron el proyecto de Ley “Que declara de interés social sujeto a expropiación el inmueble, propiedad Padrón 231 y Finca 580 ubicado en la compañía Costa Fleitas de la ciudad de Areguá que fue ocupada por la comisión vecinal ‘Asentamiento 24 de Agosto’ con 120 personas”, presentado por el entonces senador Martín Arévalo.

Los integrantes de la comisión sugieren aprobar con modificaciones.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 14.18.16.jpeg

Presidente del Club de Pescca Deportiva Coratei (gentileza). 

CORATEI 

En otro momento, los senadores consideraron el alcance del proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Ayolas, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 1.401, Padrón N° 1.508, ubicado en la Colonia Alejo García Coratei del distrito de Ayolas, para liberación de la franja de dominio público y zona de esparcimiento y recreación”, presentado por los entonces diputados Derlis Maidana y Hugo Capurro. 

Para su análisis, participó Carlos Fernando Cruz Roa, presidente del Club de Pesca Deportiva Coratei y su comitiva. 

La senadora Yolanda Paredes explicó que, “los invitados han expuesto su posición al respecto y su oposición sobre lo que pretende la Municipalidad de Ayolas con relación al distrito de Coratei”. 

Al respecto, los senadores resolvieron postergar la emisión de un dictamen al respecto y aguardar un mejor estudio del tema.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 11.55.23 (2).jpeg

Imagen de la reunión. 

POSTERGADOS

Para un mejor análisis fueron postergados los siguientes temas:

-Proyecto de Ley “Que establece que las tierras fiscales situadas dentro de los límites de la Municipalidad de Nueva Asunción y la Municipalidad de Nanawa del departamento de Presidente Hayes y las de la Municipalidad de Itá del departamento Central y las pertenecientes al patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, pasan a ser administradas por las citadas municipalidades”, presentado por el diputado Enrique Antonio Buzarquis y el entonces diputado Julio Enrique Mineur. 

-Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Desarrollo Social (MDS), un inmueble en la fracción individualizada como Finca N° 5.674, Padrón N° 7.691, ubicada en la compañía Itapuamí, del distrito de Luque, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, presentado por la senadora Esperanza Martínez y los entonces senadores Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Participaron de la reunión los senadores José Ledesma, Lizarella Valiente, Sergio Rojas y Yolanda Paredes.

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw