Intranet | Webmail

Ante la CBP varias entidades del Estado presentaron sus proyectos presupuestarios

La Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), encabezada por el senador Derlis Osorio, llevó a cabo la audiencia informativa para el estudio del PGN 2024, con autoridades de varias instituciones del Estado. La reunión también fue presidida por la diputada Cristina Villalba, vicepresidenta de esta instancia.

WhatsApp Image 2023-10-02 at 19.29.16.jpeg

María Teresa Barán, ministra de Salud junto a la diputada Cristina Villalba. 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL (MSP)

La doctora María Teresa Barán, titular de esta entidad del Estado, expresó que el monto total del presupuesto del MSP, equivale U$S 1.097 millones y será distribuido en servicios personales y no personales, bienes de consumo e insumos, inversiones físicas, transferencias y otros gastos.

En ese sentido, un representante del equipo técnico de la institución explicó que, en cuanto a servicios personales, se pretende destinar USS 622 millones, lo cual equivale al 57% del PGN 2024; en servicios no personales, USS 53 millones, que responde al 5% del monto total.

De igual manera, remarcó que en inversiones físicas se destinará USS 52 millones, lo cual equivale al 5% del PGN; referente a bienes y consumos, se prevé invertir USS 323 millones, correspondiente al 29% del total.

WhatsApp Image 2023-10-02 at 13.26.57.jpeg

Ministra de Salud, durante su intervención. 

Con relación a las transferencias, se destinarán USS 42 millones, equivalente al 4% del presupuesto general. Asimismo, en otros gastos se pretende invertir 6 millones de dólares.

Los senadores y diputados realizaron consultas referentes a la presentación, las cuales fueron evacuadas por la doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social.

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS)

En su intervención, el doctor Jorge Magno Brítez Acosta, presidente del IPS manifestó que uno de los objetivos de trabajo es ampliar la población obligada al seguro social integral, priorizando la formalización, promoviendo la educación, la inclusión de nuevos colectivos y modalidades de trabajo.

Así también, busca estructurar una red integrada e integral de servicios de salud, con enfoques preventivos y asistenciales, contemplando la ampliación de la población objetivo y la demografía. Igualmente, destacó que es necesario impulsar reformas legales orientadas a mejorar la calidad del gasto, aumentar el rendimiento y seguridad de las inversiones, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema.

WhatsApp Image 2023-10-02 at 15.46.34 (1).jpeg

Jorge Magno Brítez Acosta, presidente del IPS

En ese sentido, destacó que el Instituto de Previsión Social es la entidad encargada de administrar el seguro social en Paraguay, siendo un ente autónomo, autárquico y descentralizado. En tal efecto, el Proyecto de Presupuesto 2024, se encuentra enfocado en satisfacer las necesidades de los asegurados aportantes del Seguro Social

En ese contexto, un representante del equipo técnico del IPS, explicó que el monto total del proyecto es de Gs. 9.076.719.182.898, distribuido en servicios, transferencias, inversiones y otros gastos.

De igual manera, destacó que para la construcción del Centro Hemato Oncológico del IPS, es necesaria la inversión de Gs. 49.885.000.000 y para la ampliación y readecuación del Complejo Adulto Mayor Gerardo Buongermini, se prevé el monto de Gs. 50.000.000.000.

Al término de la presentación, legisladores intervinieron con preguntas, las cuales fueron respondidas por el presidente del IPS y los integrantes del equipo técnico.

SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)

El coronel retirado Arsenio Ramón Zárate, ministro de la SEN, inició su alocución expresando que la misión de esta institución es gestionar y reducir los riesgos de desastres en el país, a través de políticas públicas, con participación de actores y sectores, en beneficio de la ciudadanía apoyada en conocimiento y tecnología.

Del mismo modo, indicó que la visión de la SEN es ser el ente rector en el país y referente nacional e internacional de la gestión y reducción de riesgos de desastres en el marco del Plan de Desarrollo-Paraguay 2030 y en el marco de Sendai.

En ese sentido, explicó que con el objetivo de cumplir con la visión y la misión de la institución el monto total del PGN 2024, corresponde a Gs. 62.144.717.357, lo cual será distribuido según las necesidades.

De este monto total, Gs. 12.357.640.760 está previsto destinar para servicios personales, mientras que Gs. 6.765.048.033, a servicios no personales. En bienes de consumo e insumos, se pretende invertir Gs. 2.789.608.288 y en inversiones Gs. 548.432.746.

WhatsApp Image 2023-10-02 at 17.19.43.jpeg

Arsenio Ramón Zárate, ministro de la SEN y el senador Derlis Osorio. 

Asimismo, el presupuesto establece que Gs. 39.663.987.530, será derivado a transferencias, Gs. 4.371.943.000 al siguiente capítulo de transferencias y a otros gastos se pretende invertir Gs.  20.000.000.

Tras la exposición, los senadores y diputados realizaron preguntas referentes al tema, las cuales fueron abordadas por el ministro de la SEN.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Camilo Benítez, contralor general de la República, expresó en su intervención la necesidad de invertir presupuesto para recategorizar a profesionales auditores, quienes hace más de 10 años no reciben aumentos salariales.

En otro sentido, se refirió a las inversiones físicas, tales como estructuras edilicias, móviles, materiales, viáticos, entre otros, las cuales son ineludibles para cumplir con el objetivo trazado.

Asimismo, recalcó que cada año se le atribuyen más responsabilidades y exigencias, pero esto no viene acompañado con un incremento presupuestario, lo cual es necesario para poder establecer parámetros de excelencia dentro de la institución.

WhatsApp Image 2023-10-02 at 18.09.41.jpeg

Camilo Benítez, contralor general de la República

Finalmente, los senadores y diputados tuvieron espacio para realizar consultas pertinentes, que fueron evacuadas por el titular de la Contraloría General de la República.

AUDIENCIAS

En la jornada del martes 3 de octubre presentarán sus proyectos autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, de la Agenda Financiera de Desarrollo (AFD), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y de la Industria Nacional de Cemento (INC).

WhatsApp Image 2023-10-02 at 18.09.42.jpeg

La actividad se realiza en la sala de sesiones de la Cámara Baja. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw