Intranet | Webmail

La Conaderna analiza propuestas legislativas de orden ambiental

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, mantuvo en la fecha dos reuniones de trabajo para abordar proyectos relacionados con la protección ambiental.

WCS2

Participantes de la reunión celebrada esta mañana.

En el primer encuentro, representantes de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS-Paraguay), presentaron para la consideración del senador Afara un anteproyecto de modificación y ampliación de los alcances del artículo 5° inciso a) de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”.

Al respecto, la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, señaló que el documento será revisado por los asesores jurídicos para ponerlo a consideración de los legisladores miembros de la Comisión.

Acotó que el proyecto fue realizado en el marco de la implementación del Plan de Acción 2023-2033 de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, aprobado por Resolución MADES N° 193/2023.

Dicha Estrategia Nacional fue elaborada de manera participativa en el año 2022, de manera conjunta entre funcionarios de diversas instituciones públicas, entre ellas la Conaderna, y organizaciones de la sociedad civil, junto con personal policial y militar del Paraguay, teniendo continuidad en el año 2023 para su implementación.

Además, los funcionarios de la WCS hicieron entrega de materiales de concienciación, consistentes en flyers que alertan sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Acudieron a este encuentro, María del Carmen Fleytas, directora Oficina País, WCS; Antonio van Humbeeck, coordinador de Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre; Frederick Bauer, director Científico; Ricardo Merlo, consultor Legal.

ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA EN VILLETA

En la segunda reunión de la fecha, funcionarios de la Conaderna, así como del despacho de la senadora Noelia Cabrera y de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, se reunieron vía plataforma virtual con la abogada Susana Rodríguez, asesora jurídica de la Municipalidad de Villeta.

La finalidad fue analizar el Proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre Protegida con la categoría de Manejo Paisajes Protegidos a una propiedad del Ministerio de Desarrollo Social identificada como Finca N° 4814, 4898, 4911 ubicada en el Municipio de Villeta, departamento Central”.

Pyto Villeta 2

El estudio del segundo punto, se realizó a través de la plataforma virtual. 

Esta iniciativa tiene como proyectistas a los senadores Juan Afara y Noelia Cabrera, de la Conaderna, junto a Hermelinda Alvarenga, quien ocupa la Vicepresidencia Segunda de la Cámara Alta.

El proyecto tiene como objetivo promover y garantizar la conservación e integridad ecológica del ecosistema asentado en la finca arriba mencionada, la cual posee una extensión de 15 hectáreas y se encuentra ubicada en la Compañía Itá Ybaté, donde se libraron crueles batallas de la Guerra de la Triple Alianza (Batalla de Itá Ybaté).

La reunión concluyó con la decisión de convocar a un nuevo encuentro de trabajo, en fecha a determinar, con la participación de los legisladores proyectistas, el ministro de Desarrollo Social y funcionarios y asesores de las comisiones involucradas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw