Intranet | Webmail

Convención interamericana de protección a personas adultas mayores fue punto de análisis

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Mario Varela, se reunieron con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), para debatir sobre el Convención Interamericana de Protección de Derechos de la Personas Adultas Mayores.

06a1b4c0-adfb-4333-b94a-dab45d8c626a.jpg

Legisladores durante la reunión celebrada en la fecha. 

Al término de la reunión, el senador Varela mencionó que dicha convención internacional se encuentra pendiente de estudio y aprobación por parte del Congreso Nacional, está todavía a nivel del Poder Ejecutivo, vía Cancillería Nacional.

En ese sentido, el legislador resaltó que Paraguay está tomando fuerza en todo lo que tiene que ver con políticas de cuidado para adultos mayores y que sea mucho más focalizada. “Eso es lo que busca este marco normativo de la convención internacional”, explicó.

Agregó que solo tiene un punto de controversia que desean estudiar con mayor profundidad y con mayor detenimiento a nivel de la Comisión de Derechos Humanos, referente a la asistencia digna a personas que están en situación de enfermedades crónicas y complicadas, refirió.

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

Seguidamente, los legisladores estudiaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 15 de la Ley N° 5508/15 ‘De protección de la maternidad y el apoyo a la lactancia materna”, presentado por el entonces senador Eusebio Ramón Ayala.

El presidente de la Comisión, explicó que la modificación de la Ley de lactancia quiere incluir al “cónyuge padre” para equiparar ciertas protecciones laborales en el caso de niños pequeños en edad de lactancia. “Que el padre pueda tener una seguridad jurídica en cuanto al vínculo laboral que lo pueda unir, ya sea, en la empresa pública o privada”, señaló.

Los integrantes de esta instancia legislativa recomiendan en mayoría aprobar el referido proyecto. 

017fd1f4-29f1-46f1-90cc-eb4028ee8f2b.jpg

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, con la presencia de los senadores José Ledesma y Lizarella Valiente.

REUNIÓN CONJUNTA

Referente al último punto, que formó parte del orden del día, los senadores se unieron a una reunión conjunta con las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología; Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana; Equidad y Género y Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, para abordar el Mensaje de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 113 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos", presentado por varios diputados.

Este encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw