Intranet | Webmail

Conaderna y FACEN concluyen trabajos de monitoreo ambiental en Paso Yobai

Un equipo de trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, concluyeron con las actividades de monitoreo de calidad de aire y recolección de muestras de agua y sedimentos en la localidad de Paso Yobai, departamento de Guairá.

WhatsApp Image 2024-03-21 at 13.25.54.jpeg

Monitoreo de agua en la localidad de Paso Yobai.

Esta acción interinstitucional busca dar respuesta a una inquietud planteada ante la comisión legislativa por integrantes de la Comisión Distrital de Emergencia Ambiental de Paso Yobai, quienes expresan preocupación por la posible contaminación de los cauces hídricos debido a las actividades de minería que tienen lugar en ese distrito.

Las actividades se iniciaron en la tarde del lunes 18 del corriente, con una reunión informativa realizada en la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” de Paso Yobai, de la que participaron el concejal municipal Luis Brizuela, así como miembros de la Comisión Distrital de Emergencia Ambiental de Paso Yobai, Comisión de la Casa Común, Pastoral Social de Villarrica, Asociación de Yerbateros de Paso Yobai, y Comisión de Asuntos Económicos de la citada parroquia.

Mientras que en la mañana del martes 19 se mantuvo otra reunión informativa y de coordinación con Óscar Chávez, intendente municipal de Paso Yobai, el concejal Hugo Burgos, presidente de la Junta Municipal de Paso Yobai, y asesores municipales.

El encuentro tuvo lugar en la sede municipal local.

En dicha ocasión, el intendente agradeció la atención recibida de parte del senador Juan Afara por este esfuerzo de la Conaderna y la FACEN que, dijo, servirá para dilucidar si realmente existe la contaminación denunciada.

Destacó que Paso Yobai se caracteriza por la producción de la yerba mate y, desde hace un tiempo, por la extracción minera, actividades que constituyen el “pulmón” económico de la localidad.

“La conaderna revisará la situación, hablará con la gente, llevará muestras para conocer la verdad. Muchas veces se dicen cosas que no son la realidad”, significó el jefe comunal.

MONITOREO AMBIENTAL

A fin de determinar los niveles de pureza o de contaminación del aire, se realizó el monitoreo de gases con el laboratorio móvil LIAPA, primeramente, en la zona de San Antonio y luego en la zona de Mangrullo. Para el efecto se contó con acompañamiento de personal municipal y policial.

Igualmente se procedió a la toma de muestras de agua y sedimentos, en los siguientes cauces hídricos: Arroyo Moroti, Arroyo Sanabria, Arroyo San Antonio 1, Arroyo San Antonio 2, Arroyo Gasory, y Arroyo Mangrullo.

Según indicaron los técnicos responsables del muestreo, los resultados definitivos estarán listos dentro de dos semanas, con lo cual será posible conocer el estado actual de preservación de los arroyos y de la calidad del aire.

escuela san juan b (1).jpg

Educación ambiental a estudiantes. 

 EDUCACIÓN AMBIENTAL

A la par del monitoreo ambiental en Paso Yobai, la dirección de Educación Ambiental de la Conaderna coordinó la realización de jornadas de concienciación ambiental en centros educativos locales, con el objetivo de difundir las leyes ambientales y promover la preservación de los recursos naturales.

Así, se compartió con estudiantes y docentes de la Escuela Básica N° 4591 "Federico Pompe", y de la Escuela Básica N° 1931 "San Juan Bautista", de Mangrullo.

escuela san juan b (2).jpg

Funcionarios de la Conaderna que realizaron la charla ambiental. 

Los temas desarrollados fueron: Ley N° 5211/14 "De calidad del aire", y Ley N° 3956 "Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay".

Las presentaciones estuvieron acompañadas por la Lic. Prof. Gladis Portillo, directora de la escuela Federico Pompe; Hernán Ruíz Díaz, supervisión.

Igualmente, participaron los docentes Wilma Segovia; Petrona Segovia; María del Carmen Gayoso; Oscar Duarte; Cergio López, así como la M.Sc. Dilma González, directora de la escuela San Juan Bautista. 

La comitiva de funcionarios que se trasladó hasta la localidad guaireña estuvo integrada por la Lic. Karina Sánchez, directora de Salud y Ambiente; Carmen Ayala, directora de Educación Ambiental; y Elvio Cabañas, prensa de la Conaderna.

Igualmente, por la FACEN se contó con el acompañamiento técnico del Lic. Héctor Muñoz, Encargado Inspector del Laboratorio de Investigación de la Atmósfera y Problemas Ambientales (LIAPA); y el Ing. Blas León, Analista y Muestreador del Laboratorio de Agua de la misma institución. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw