Intranet | Webmail

Analizan cooperación en materia nuclear

El senador Juan Afara, presidente, y el diputado Eulalio Gomes, miembro, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), recibieron esta mañana a una comitiva encabezada por el señor Matthew D’Orsi, oficial jurídico de la Sección de Derecho Nuclear y de los Tratados, de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), para abordar aspectos jurídicos y de información en relación con el uso de la energía nuclear.

WhatsApp Image 2023-11-08 at 08.32.20.jpeg

Senador Juan Afara, durante la reunión. 

En el encuentro celebrado en las oficinas de la Conaderna, tuvo lugar la presentación de lo relacionado con el derecho nuclear internacional y nacional, y los aspectos jurídicos de la seguridad nuclear, tecnológica y física, así como salvaguardas y responsabilidad civil por daños nucleares.

“Recibimos a un representante de la OIEA que llegó desde Viena (Austria), así como a una experta de Argentina quienes nos informaron del trabajo que vienen a desarrollar con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción”, indicó el senador Juan Afara al concluir el encuentro.

Acotó que el organismo nuclear coordina la realización del “Curso Introductorio de Derecho Nuclear” que servirá para un mayor conocimiento de la energía nuclear, de su uso médico, de su impacto en la gente y todo lo relacionado con ello.

“Aprendimos mucho y nos comprometimos a trabajar con ellos porque esto tiene mucho que ver con el cuidado y el impacto al medio ambiente. Ellos tienen todo eso, vienen a trabajar con nosotros a Paraguay a través de la academia y celebramos esta reunión”, expresó el titular de la Conaderna.

Por su parte, el diputado Eulalio Gomes resaltó la necesidad de informar a la población de los beneficios que conlleva el uso de la energía nuclear en aspectos importantes como la salud humana, la agricultura o la industria.

“La energía atómica no solo es destructiva, sino que se utiliza en el área de salud y puede beneficiar a la población. Es fundamental socializar toda la información sobre los beneficios que puede tener la energía atómica, tanto en materia de salud, como en la cuestión del medio ambiente, ya que la gente tiene mucho recelo”, indicó.

Dijo que la cooperación entre instituciones y organismos es el camino para desarrollar un tema tan relevante como el abordado en este encuentro.

WhatsApp Image 2023-11-08 at 08.34.54.jpeg

Participantes de la actividad. 

Formaron parte de la comitiva, Cristina Domínguez, experta en Derecho Nuclear, la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales y el segundo secretario César Molinas, jefe del Departamento de Derecho Internacional Público de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw