Intranet | Webmail

Recomiendan aprobar con modificaciones un proyecto legislativo

En reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador Arnaldo Samaniego, se aprobó con modificaciones un proyecto de Ley referente a la transferencia de inmuebles a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

WhatsApp Image 2023 11 06 at 14.26.05

Senador Arnaldo Samaniego, titular de la Comisión.

El documento hace referencia a un proyecto de Ley “Que autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa del Monday, a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los inmuebles de dominio privado municipal individualizados como lote Nº 17 de la manzana 40, con matrícula k17/3.121 y lote Nº 18 de la manzana 40, con matrícula k17/3.122, ubicados en la colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, departamento del Alto Paraná, para la construcción de una unidad de salud familiar”.

El mismo, fue presentado por la diputada Rocío Abed y el entonces diputado Justo Zacarías Irún, aprobado por la cámara de Diputados en sesión de fecha 23 de agosto de 2023.

El proyecto tiene por objeto la aprobación para la transferencia a título gratuito, de dos inmuebles de dominio privado municipal, a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la construcción de una Unidad de Salud Familiar en la Colonia Curupayty, Distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento del Alto Paraná. El predio cuenta con una superficie de 585 m².

Es importante acotar que, la colonia Curupayty, se encuentra a 8 Km del centro del distrito de Santa Rosa del Monday, con una población de 3500 habitantes aproximadamente y cuenta con los servicios básicos necesarios.

Actualmente, la Unidad de Salud Familiar está funcionando en un local privado pagado por los pobladores de la mencionada comunidad, por lo que la desafectación será fundamental para la construcción de un lugar de su propiedad en donde los pobladores puedan ser atendidos en sus necesidades de salud pública.

La importancia de este proyecto radica en el rol fundamental de las Unidades de Salud Familiar - UFS, consideradas como estrategia efectiva para mejorar la salud de la población y reducir las inequidades en salud, así también, favorece la disminución de los problemas de accesibilidad y permite respuestas integrales y continuas a las necesidades de salud y acciones coordinadas a nivel sectorial e intersectorial.

La Comisión dictaminó por la aprobación con modificaciones. 

Por otro lado, en cuanto a los puntos siguientes tratados en la fecha, la Comisión recomendó el rechazo de los mismos:

-Mensaje de la Cámara de Diputados N° 109 de fecha 17 de agosto de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Hernandarias, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la finca Nº 15.649, ubicado en el centro urbano del citado municipio”, presentado por el entonces Diputado Víctor González Drakeford, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 2 de agosto de 2023.

-Mensaje de la Cámara de Diputados N° 152 de fecha 21 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal, un inmueble individualizado con la finca Nº 10.314, con Cta. Cte. Ctral. Nº27-3568-02, ubicado en la manzana VIII, en el lugar denominado 3º Compañía Isla Bogado, distrito de Luque, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes del territorio social denominado Divino Niño Jesús II”. El mismo, fue presentado por la entonces diputada Del Pilar Medina y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 14 de agosto de 2023.

Así mismo, el cuarto punto del orden del día quedó postergado para su tratamiento:

-Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado como finca N° 8.282, padrón N° 4.680, ubicado en la Colonia Tacuarí del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, para su posterior transferencia, a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes del asentamiento Arroyo Pora, presentado por los entonces diputados Derlis Maidana, David Rivas y Del Pilar Medina, aprobado en sesión de fecha 23 de agosto de 2023.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw